Géneros y Sexualidades

Denuncian en redes sociales detención de mujer indígena y su hija

Autoridades municipales de Oaxaca detuvieron varias horas a una mujer y a su hija de un año por "provocar infidelidad"

Jueves 28 de noviembre de 2019 | 23:55

La tarde de este jueves, Carolina "V" fue encarcelada junto con su hija de un año de edad por autoridades municipales, el hecho fue denunciado en redes sociales con una foto de ambas, no sólo por el hecho de detener a un menor de tan corta edad, sino porque la niña tenía problemas respiratorios que evidentemente no fueron atendidos.

Horas más tarde se supo que la detención fue a partir de la queja de unos vecinos por supuestamente "provocar infidelidad". De acuerdo con La Silla Rota, el secretario auxiliar de la comunidad, Efrén Lorenzo Cruz, declaró que "la policía municipal hizo un trabajo un poquito descontrolado, por falta de comunicación (pero) ella no estuvo mucho tiempo, fueron como tres o cuatro horas detenidas", agregó que si no hubiera llevado a su bebé, Carolina hubiera estado en la cárcel 24 horas para que al salir se pueda llamar a la parte que denuncia y a todos los involucrados para contrastar versiones y llegar a un acuerdo "ya sea castigar al marido o a la parte que está actuando mal".

Aunque el "provocar una infidelidad" no existe como delito tipificado ni figura en los Códigos del estado, la autoridad argumenta que este hecho se castiga por usos y costumbres del municipio.

El municipio de San Juan Quiahije pertenece al distrito de Juquila de la región de la Sierra en el estado de Oaxaca. Tiene menos de cinco mil habitantes y la mayoría viven en la pobreza extrema, está catalogado en un grado de marginación muy alto. La comunidad es indígena y se rige por usos y costumbres.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ya inició una investigación en este y otros casos similares. Hay mujeres que llevan años encarceladas con sus hijos o simplemente sin poder tener ni siquiera un juicio. De enero al 31 de octubre de este año, la Defensoría de dicho estado tiene registradas 2 mil 915 quejas, de las cuales 1,143 son contra autoridades municipales.






Temas relacionados

Oaxaca   /   Libertades Democráticas   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO