Mundo Obrero México

MAQUILA Y COVID-19

Denuncian en redes sociales muerte de maquiladores de LEAR por Covid-19

Trabajadores de la maquila Lear de Chihuahua, Río Bravo, denunciaron que al menos 7 trabajadores fallecieron por “neumonía atípica” y aseguran que los maquiladores se contagiaron en las líneas de producción.

Viernes 10 de abril | 18:32

Al menos 3 de los 7 fueron confirmados como portadores del COVID 19 de acuerdo al diario nacional La Jornada. Según este medio, 6 trabajadores más de la maquiladora Lear siguen internados “en el Hospital Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además, otros pacientes con cuadros respiratorios y síntomas similares al coronavirus se recuperan en casa.”

No hay aún resultado de las pruebas enviadas al Centro Médico la Raza para confirmar los 6 casos más registrados. Las autoridades de salud, hasta ahora, sólo reconocen a tres de esos seis casos en Lear Corporation como casos de muerte confirmada por Coronavirus.

Esto está generando una verdadera crisis en la industria maquiladora. Paros, motines, protestas en decenas de empresas están generando una oleada de movilizaciones contra los riesgos de contagio por el Covid-19.

Lear es una multinacional que produce autopartes. Actualmente está sin labores. Sin embargo, los trabajadores acusan negligencia patronal pues los contagios se realizaron en el interior de la empresa. Esto requiere una investigación a fondo de las autoridades de laborales y de salud. De comprobarse la negligencia patronal la empresa Lear debe ser expropiada y puesta a producir bajo control obrero.






Temas relacionados

Covid-19   /   Maquilas   /   Desde la fábrica   /   Paso del Norte   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Chihuahua   /   Lear

Comentarios

DEJAR COMENTARIO