Sociedad

MEGAPROYECTOS

Denuncian imposición de proyecto de aguas negras de parque industrial en Puebla

Organizaciones sociales, académicos y pobladores de comunidades de los municipios de Juan C. Bonilla, en Cholula, Puebla y demás comunidades aledañas, se oponen a la construcción de un proyecto de aguas negras del Parque Industrial Ciudad Textil ubicado en Huejotzingo, Puebla.

Viernes 6 de diciembre de 2019 | 21:02

El pasado jueves 28 de Noviembre las comunidades de Zacatepec, Cuanala, Ometoxtla, Nextetelco, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y otras del estado de Puebla, así como organizaciones sociales entre las que destacan el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre se reunieron junto con académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Iberoamericana para discutir la situación que viven a partir de la intención de imponer el Proyecto Integral para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la zona industrial de Huejotzingo, del estado de Puebla.

A decir de los opositores, el proyecto, que implica la instalación de un tubo de 24 pulgadas de diámetro y una longitud de 4 kilómetros, tiene como punto de descarga el río Metlapanapa en la comunidad de Zacatepec, y tuvo un costo de 40 millones de pesos, de los cuales la mitad fueron aportados por el gobierno del estado y la otra mitad por las empresas del Parque Industrial.

La instalación de este proyecto además de estar violando el derecho a la información, el derecho a un medio ambiente sano, así como los derechos a la libre determinación, la autonomía y el autogobierno que poseen algunos comunidades indígenas como Zacatepec o Cuanalá, ya ha causado agresiones contra los pobladores quienes el pasado 30 de octubre se manifestaban contra el proyecto, motivo por el cual fueron brutalmente reprimidos y golpeados por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal, resultando heridas mujeres, ancianos y jóvenes por agresiones con macanas, balas de goma y gas lacrimógeno.

Por su parte los empresarios de Ciudad Textil, han señalado uno de los supuestos beneficios que traería el proyecto a las comunidades como lo sería la "prevención de daños ambientales" en la región. Ante esto, voceras de la Coordinadora por un Atoyac con Vida expusieron el grave desastre ambiental que viven en Tepetitla, Nativitas y Villa Alta en Tlaxcala; y es que los contaminantes que las empresas de los parques industriales de Huejotzingo, entre ellos Ciudad Textil, vierten al río Atoyac de la misma manera como se pretende realizar con el río Metlapanapa, han causado distintos tipos de cáncer, enfermedades renales, padecimientos de la piel, daño genotóxico, envejecimiento prematuro y otras enfermedades. Así como otros problemas asociados a la contaminación tales como daños económicos por la devastación a las tierras de cultivo aledañas al río, muerte de flora y fauna de la zona, por mencionar algunos de los expuestos y reconocidos por la CNDH en la recomendación 10/2017.

Según declaraciones de los empresarios el proyecto contaminante fue avalado por la Conagua y la Semarna. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua respondió con engaños a los reclamos de los pobladores asegurando que la descarga de aguas negras en el río Metlapanapa “no cuenta con solicitudes ni validaciones de acuerdo con la normativa de tratamiento y calidad del agua de la NOM-001-SEMARNAT-1996”.

Por todo esto pobladores, organizaciones sociales y académicos reafirmaron su compromiso por la vida y contra la contaminación de los ríos anunciando reforzar el plantón permanente contra la imposición del proyecto, así como la visita de observadores internacionales en la Caravana Toxitour a puntos en donde se tengan documentados impactos sociales y ambientales causados por la contaminación industrial, entre los que se encuentra el Río Metlapanapa.






Temas relacionados

Despojo   /   Megaproyectos   /   Pueblos originarios   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO