Política

TUCUMÁN | ELECCIONES 2019

Denuncian penalmente a Bussi por apología de la tortura

El hijo del genocida Domingo Bussi propone en un spot de campaña forzar a los presos a trabajar bajo amenaza de no darles de comer.

Viernes 17 de mayo | 21:00

Ricardo Bussi fue denunciado penalmente por apología del delito de torturas, tratos crueles y degradantes a raíz de un spot de su campaña a gobernador por Tucumán. Se trata de un video donde el hijo del genocida Domingo Bussi promete que de ser electo gobernador, los presos serán obligados a construir una nueva cárcel bajo la consigna “preso que no trabaja, preso que no come”. La denuncia fue realizada por Carlos Garmendia (abogado de la fundación María de los Ángeles), Fernando Kornstanje (docente) y Ana María Atienza (titular del Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa, CDESCO).

Desde el CDESCO también se intimó a Bussi a retirar las imágenes utilizadas en el spot que pertenecen a un documental de la ONG sin su consentimiento. “Sepa usted que en el sentido artístico y social de nuestro trabajo, que usted ha robado descaradamente, está en las antípodas de lo que transmite usted con ese spot”, expresaron. En el spot también se utilizan sin autorización fotografías de Pablo Toranzo, cuyo retratos del penal de Villa Urquiza apuntaban a visibilizar las condiciones de los detenidos.

Denuncia a Ricardo Bussi by Maxi Olivera on Scribd

Una agenda derechista compartida

En cada elección en la que se presenta, Bussi apunta a la agenda de la mano dura para fidelizar votantes. En esta campaña no oculta que algunas de sus ideas, como la reflejada en este spot, son inspiradas por Jair Bolsonaro.

En esta campaña, el resto de los partidos tradicionalestomaron la agenda del bussismo. Tanto José Alperovich como Silvia Elías de Pérez aseguran que gobernarán “desde la Jefatura de Policía”. En el debate de candidatos a intendentes, junto al candidato de Juan Manzur, todos coincidieron en la creación de una policía municipal. Y la propuesta de volcar al Ejército en las calles es retomada por Ariel García y Fernando Valdez, en una lista que se referencia en Martín Losteau.

Frente a esta “bolsonarización” de los partidos del régimen, el Frente de Izquierda es una alternativa política. No sólo rechazando las propuestas punitivistas y demagogas, sino señalando la estrecha relación que hay entre las mafias del crimen organizado y sectores del Estado; denunciando la estigmatización de la juventud y los inmigrantes, exigiendo plenos derechos y luchando contra el ajuste y el saqueo al pueblo trabajador.

Te puede interesar: Ricardo Bussi: un funcionario vitalicio que propone trabajo forzado para los presos






Temas relacionados

Ricardo Bussi   /   Presos   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO