GOBIERNO AMLO

Romero Deschamps bajo el amparo de López Obrador

El líder sindical de Pemex tiene denuncias de los petroleros por desvío de fondos, esto a pesar de las declaraciones de López Obrador quien negó tener conocimiento de tales acusaciones de corrupción contra Carlos Romero Deschamps.

Sábado 12 de enero

Durante la conferencia matutina de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no hay órdenes de aprehensión contra el líder sindical del Pemex, Carlos Romero Deschamps, después de que este presuntamente habría tramitado un amparo ante la las medidas del gobierno federal contra el huachicoleo.

El diario Reforma señala que Romero Deschamps habría presentado una demanda de amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensión que exista en su contra. La tramitación de amparos como este es conocido en el mundo jurídico como "buscador".

Por el contrario, desde el 2006, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Pemex (SNTPRM) han denunciado al líder sindical por presuntos desvíos de recursos. Estas malversaciones ascenderían aproximadamente a 5 mil millones de dólares.

De acuerdo con Raúl Romero, de la Sección 34 del SNTPRM, la última denuncia que presentaron contra Romero Deschamps ante la PGR fue en marzo del 2018.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que no hay pruebas en su contra:

Entiendo que hay gente que quisiera que se le enjuiciara, pero esto no corresponde a lo que legalmente existe, no hay de parte del gobierno una denuncia, pruebas. No significa impunidad, significa decir la verdad, para que no haya falsa información, rumores de que nosotros estemos persiguiéndolo. No se puede enjuiciar a nadie sino existe una denuncia formal”, expresó.

25 años de corrupción y caciquismo dentro de Pemex

Romero Deschamps es ampliamente conocido por su vida de excesos, tras 25 años al frente del sindicato petrolero mexicano, que en su recorrido ha sido denunciado varias veces por desvío de fondos, mismas que nunca han sido investigadas.

El líder sindical ha sido reelegido por cuatro ocasiones, la más reciente en 2017 y su cargo terminaría en 2024. Además, ha ostentado el cargo de senador de la República y diputado federal en varias ocasiones sin haberse presentado nunca a elecciones.

En 2001 se reveló en el caso llamado "Pemexgate", que 500 millones de pesos habían sido desviados del sindicato petrolero para financiar la campaña priísta de Francisco Labastida, quien perdió las elecciones presidenciales del 2000 frente a Vicente Fox.

A pesar del discurso anti corrupción del presidente López Obrador, y en plena campaña contra el robo de combustibles, sorprende que el exsenador del PRI pueda ser protegido contra cualquier orden de comparecencia o citatorio para ser investigado por corrupción.

Con información de La Silla Rota y Sin Embargo






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Carlos Romero Deschamps   /   Pemex

Comentarios

DEJAR COMENTARIO