Política México

ELECCIONES EE.UU. 2016

Desde la UNAM se alzan voces contra Trump

La UNAM dio inicio a una campaña anti Trump; difundió en sus redes sociales y en un tiraje de millares de gacetas universitarias, las declaraciones contra Trump de investigadores mexicanos que han sido premiados por sus aportes a la ciencia en Estados Unidos. Pero, ¿es la salida votar por Hillary Clinton?

Yara Villaseñor

Socióloga - Militante del MTS @konvulsa

Jueves 27 de octubre de 2016

En una campaña que busca abrir un espacio de expresión para la población mexicana a través de los universitarios, la UNAM dedicó la portada de su último número de la gaceta universitaria al magnate estadounidense.

#SoyPumaYpiensoQueTrump tiene por objetivo dar voz al descontento que existe alrededor de la candidatura de Donald Trump a la presidencia del vecino país imperialista, multimillonario xenófobo y racista, famoso por sus comentarios misóginos y por enfrentar varios casos de acoso sexual.

La iniciativa en redes fue acompañada por el lanzamiento de videos donde aparecen diversos investigadores mexicanos que han sido galardonados por instituciones estadounidenses cuestionando el discurso xenófobo y anti mexicano de Trump.

Destacaron que los y las investigadoras mexicanas son parte activa de la comunidad científica estadounidense y han aportado a la investigación científica y creación artística en Estados Unidos, por lo que las afirmaciones de Trump están muy lejanas a la realidad y, además, se oponen al avance científico.

Sin embargo, ante la correcta iniciativa de denunciar la reaccionaria política que representa Trump, sostenemos que es necesario levantar también la denuncia del proyecto político que representa Hillary Clinton, “Killary”, que no está más cerca que Trump de representar los intereses de la clase trabajadora nativa y migrante de Estados Unidos.

“Killary” representa el ala militarista del gobierno estadounidense, la misma que orquestó la catastrófica guerra en Irak y Afganistán y está detrás de la ocupación militar en Haití, sostuvo el golpe de Estado en Honduras y bregó por la intervención imperialista para sofocar la Primavera Árabe, manteniendo hasta hoy al ejército en Siria.

Ni Trump ni “Killary”: por una salida independiente a los políticos de la burguesía y sus guerras

Tanto Trump como Killary representan los intereses de la burguesía imperialista y sus negocios capitalistas. Quieren profundizar la superexplotación de la mano de obra migrante y precarizar la nativa, arrancando toda conquista social y privatizando lo que queda del sistema educativo -de por sí restrictivo- y de salud público -ya bastante deficiente.

Ninguno de estos candidatos detendrá la brutalidad policíaca contra la juventud afroamericana y latina. Al contrario, cierran filas para defender a los represores y asesinos pues necesitan preservar el aparato policíaco y militar estadounidense para evitar que los trabajadores y sectores populares se movilicen por sus derechos y contra la política guerrerista del gobierno estadounidense.

Además, ambos son partidarios de la subordinación de México a Washington, quieren mantener la militarización en territorio mexicano y con ella los fenómenos más brutales que azotan nuestro país como el feminicidio, las redes de trata y el narcotráfico. También apoyan las políticas de privatización de la educación y la salud, detrás de las cuales se encuentra el recorte presupuestal al CONACYT, a las artes y cultura, así como a las universidades públicas.

Sus propuestas para disminuir las penurias del pueblo pobre y trabajador, en particular de los migrantes, las mujeres y la población afro/latina son cosméticas y paliativas pues no señalan el problema principal, este sistema de explotación (que aprovecha el discurso racista y misógino para obtener mas ganancias) y los gobiernos al servicio de los empresarios y las trasnacionales.

#NotWithThem a ambos lados de la frontera

Sólo los trabajadores, la población migrante y la enorme comunidad latina y afro que habita en el gigante del norte puede construir una alternativa política que, de manera independiente a los capitalistas, a sus partidos y burocracias sindicales, levante una perspectiva que transforme de raíz la situación de violencia y precarización laboral que viven día con día.

Para esta tarea es indispensable luchar contra cualquier prejuicio xenófobo y racista, reconociendo que la clase trabajadora es una sola ambos lados de la frontera y se enfrenta a un enemigo común. “Killary” y Trump son dos caras de la misma moneda del imperialismo.

Desde México, trabajadores y estudiantes de la agrupación juvenil anticapitalista nos sumamos a la campaña que levantan lxs compañeros de Leftvoice.org (sección angloparlante de la Red de Diarios Digitales a la que pertenece la Izquierda Diario) #WeAreNotWithThem para demostrar nuestro repudio a ambos candidatos y la necesidad de luchar por una perspectiva socialista y revolucionaria a nivel internacional. ¡Mándanos tu foto!

Te puede interesar: ¡Ni "Killary" ni Trump! Organicemos el descontento contra la injerencia yanqui






Temas relacionados

Política México   /   Donald Trump   /   Elecciones EE.UU. 2016   /   Hillary Clinton

Comentarios

DEJAR COMENTARIO