Política México

ELECCIONES ESTADO DE MÉXICO

Desvíos millonarios, la experiencia de Josefina Vázquez Mota en gestión pública

Josefina Vázquez Mota fue designada de manera unánime por la comisión permanente de su partido, el PAN, como precandidata a la gubernatura del Estado de México. El 4 de junio serán las elecciones.

Jueves 2 de marzo de 2017 | 15:35

De acuerdo a diferentes encuestas la ex candidata presidencial rebasa por 27 puntos porcentuales al candidato priista Alfredo del Mazo. Desde hace más de 80 años el PRI ha gobernado la entidad, sin embargo los altos índices delincuenciales así como la corrupción tienen en crisis al Revolucionario Institucional en esa entidad.

Leer: Claves de la elección en el Estado de México

Sin embargo el PRI ha optado por la búsqueda de viejas alianzas pues no sería la primera vez que la Economista por la Universidad Iberoamericana fuera la abanderada de recomponer y preparar el terreno para la aplicación de los planes del PRI y dar continuidad a las prácticas corruptas del régimen.

Estado de México: Del Mazo, heredero de Atlacomulco, único precandidato del PRI

Experiencia en administración de Recursos Públicos:

Durante 2005 cuando fuera Secretaria de Desarrollo Social durante la administración de Vicente Fox se registraron desvíos de recursos por mil 800 millones de pesos en programas que estuvieron a cargo de Josefina.

El periodista José Reveles investigó a fondo un desvío de 55 millones durante la administración panista y en su libro “las manos sucias del PAN” dio a conocer que los recursos destinados originalmente al programa de vivienda rural que beneficiaría a 5 mil 500 familias tarahumaras (56 millones de pesos) llegaron finalmente a manos de diputados panistas.

Enfatiza también que 2006, los padrones de Sedesol fueron otorgados por Vázquez Mota a la empresa del hermano de la primera dama, Margarita Zavala, Hildebrando, pues las reglas de operación del programa Vivienda Rural modificadas por Josefina cuando era titular de la Sedesol permitieron entregar recursos a las organizaciones campesinas que los legisladores de cualquier partido solicitaran.

Panistas crearon empresas “fachada” para desviar el dinero del programa de vivienda a sus campañas políticas; parte de estos llegaron a la campaña del mismo Felipe Calderón quien tiempo después nombraría a Vázquez Mota como su coordinadora de campaña y que al ocupar la presidencia le daría la titularidad de la Secretaría de Educación Pública.

Abanderada de las Reformas estructurales

Durante su titularidad frente a la SEP se dedicó a preparar el terreno para la implementación de la reforma educativa de mano de grupos católicos, “el Yunque” y su “querida amiga” Elba Esther.

Josefina declaraba a Elba Esther Gordillo que “una reforma educativa es inconcebible si no se da con el sindicato… “El país o es con ustedes o no va a ser, o la modernidad es con ustedes o no será, la democracia es con ustedes o tampoco la podremos construir. Nadie tiene tantas vidas en sus manos como las que tienen ustedes en cada rincón del país.

Sin embargo, sería retirada del cargo debido al incremento de roces con la lideresa del SNTE que no abonaba a “calmar las aguas” de una creciente ola de movilizaciones magisteriales en el país. En una negociación directa entre Elba Esther y Felipe Calderón decidieron que le otorgarían un curul plurinominal como compensación por la destitución.

A la captura de Elba Esther gordillo declaró:” A mí lo que me satisface es saber que tenemos una Reforma Educativa y que podemos tener una ley secundaria a la que aspiro esté a la altura de lo que el país necesita.”

Después de haberse refugiado por varios meses en Europa tras el proceso electoral de 2012, Vázquez Mota regresó a México como invitada especial en la toma de posesión de Peña Nieto quien, como agradecimiento, otorgó mil millones de pesos a la fundación Juntos Podemos que “Chepina” preside y que en un supuesto apoya a los migrantes Mexicanos en Estados Unidos.

“Lo primero que quiero decir es que nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno. No tengo nada que ver con el manejo administrativo ni tengo cuenta de cheques. Esta no es una fundación ni una organización de la sociedad civil. Lo que hace es tratar de unir, de tocar puertas en Estados Unidos y México.”

Juntos Podemos no está registrada como una organización donataria, pero ha recibido apoyo del gobierno federal, vía triangulaciones, por 414 millones 468 mil pesos en 2015 y 468 millones 666 mil 169 pesos en 2016. Los encargados de la triangulación fueron: AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc.

Y en este sentido no puede ser más clarificadora la declaración del presidente nacional del PAN que dijo: Millones que Peña entregó a Vázquez Mota no es “corrupción política”, sino “un esfuerzo de gestión en conjunto”.

Este pues, es el perfil de la candidata del PAN a ocupar la gobernatura de uno de los estados más importantes para los partidos del régimen a nivel nacional. Nada qué ofrecer para los millones de mexiquenses que enfrentan día con día la precarización, el aumento de inseguridad y el alto costo del pasaje en el transporte público.






Temas relacionados

Elecciones 2017 en México   /   Alfredo del Mazo Maza   /   Josefina Vázquez Mota   /   Política México   /   Estado de México   /   Partido Acción Nacional (PAN)   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO