Mundo Obrero México

DENUNCIA

Libertad a Jose Luis Solorio Alcalá

José Luis Solorio fue secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México y es miembro de la Nueva Central de Trabajadores. Fue detenido el día 16 de enero de 2019 alrededor de las 18:00 horas, en su domicilio. Así busca silenciarlo la empresa Honda.

Jueves 17 de enero | 21:08

Ayer 16 de enero fue detenido arbitrariamente en su domicilio en Tlajomulco Santa Fe en el Estado de Jalisco. En el domicilio se encontraba el hijo del detenido, a quien no se le informó el motivo de la detención ni el lugar a donde sería llevado.

Después de la detención, familiares y personas cercanas fueron a buscarle en los Ministerios Públicos del Estado sin lograrlo. Por unas cinco horas los familiares de Solorio no sabían su paradero.

A la medianoche la Comisión Estatal de Derechos Humanos les informó que José Luis Solorio se encontraba en el CEFERESO No. 2 Penal de Puente Grande, sin proporcionarles el motivo de la detención.

Este jueves 17 de enero, a las 11 hs, les informaron en el CEFERESO No. 2 a sus familiares que fue detenido por “declaraciones falsas” del proceso 90/05-VII con el expediente administrativo de 251557 del Juzgado 9 Federal. A las 14 hs, se mantenía incomunicado a José Luis Solorio.

La “falsedad de declaraciones” hace referencia a un proceso de demanda de despido injustificado. La empresa Honda sostiene que, según su Perito esa es su firma y con ello su despido no es injusticado sino una renuncia. José Luis Solorio desconoce dichas firmas y sostiene que su despido es por motivos políticos, el trabajador no conto con los recursos para contratar un peritaje propio.

Los antecedentes de esta persecución política

José Luis Solorio fue secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México y es miembro de la Nueva Central de Trabajadores. El STUHM se opone al oficialista Confederación de Trabajadores de México desde 2010 y han organizado diversas actividades por la defensa de los derechos laborales y el respeto a la autonomía sindical.

La empresa ha realizado diversas acciones de amedrentamiento a los trabajadores. José Luis Solorio fue detenido en marzo de 2012 por distribuir volantes fuera de la fábrica, despedido de modo injustificado y la gerencia de la Empresa Honda ha intentado fabricarle delitos para desprestigiarlo

Ya terminó la audiencia, se fijó una fianza de $11,000.00 y la denunciante es la empresa Honda de México.

Desde la Izquierda Diario nos sumamos a la exigencia de libertad inmediata para el compañero Solorio.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   STUHM   /   Honda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO