Sociedad

DENUNCIA URGENTE

Detención arbitraria a activista León Fierro

Los agentes migratorios le negaron el paso a León Fierro y obligaron a los dos acompañantes a salir del edificio, dejándolo incomunicado, el compañero ya esta libre, pero deportado en Tijuana, a continuación reproducimos el comunicado de Mexicali Resiste.

Jueves 15 de noviembre de 2018

Hechos relatados por dos acompañantes de León Fierro, convocados por la red solidaria del Encuentro Binacional, a celebrarse mañana en San Diego:

Alrededor de las 19:00 hrs del miércoles 14 de noviembre, León Fierro y dos compañeros de la red solidaria convocada por el Encuentro Binacional, cruzaban de México a Estados Unidos por el puerto fronterizo de Tijuana-San Ysidro. Las tres personas portaban documentos en regla. Sin embargo, los agentes migratorios le negaron el paso a León Fierro y obligaron a los dos acompañantes a salir del edificio, bajo pretexto de que lo que estaba pasando no les correspondía a ellos.

Después de 10 minutos de estar sin comunicación, unos agentes de migración norteamericanos dijeron que le revocaron la visa a León Fierro y lo regresarían a Tijuana. Los agentes dijeron no saber la razón por la que se les ordenaba, desde el consulado de Estados Unidos en Baja California, que no dejaran pasar a León Fierro y revocarle su derecho de tránsito fronterizo.

Poco después de las 8pm, los acompañantes seguían esperando a León Fierro afuera del edificio de migración, en San Ysidro, y que ningún otro agente les había comunicado nada más.

Con esto se confirma la sospecha respecto al uso personal del poder público por parte del secretario de gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, quien había amenazado verbalmente a Jorge Benítez, anterior miembro de Mexicali Resiste, poco antes de que a éste último le sucediera lo mismo que ahora le sucede a León Fierro.

Las amenazas de Francisco Rueda surgirían a partir de que León Fierro y Jorge Benítez lo encararan, en el Centro Cívico de Mexicali, exigiéndole explicar, transparentar y rendir cuentas por los miles de millones de pesos del erario público que la administración de Francisco Vega de Lamadrid, el gobernador del estado, ha desaparecido.

Por esta sospecha, León Fierro y Mexicali Resiste solicitaron apoyo legal al Encuentro Binacional, cuyas instrucciones fueron las de no firmar nada y solicitar, únicamente, la cancelación de su entrada a los Estados Unidos.

Los acompañantes mencionaron la posibilidad de un abuso de la retención arbitraria a León Fierro, si se niega a firmar una orden del consulado, aunque esta signifique revocar de su visa. Falta ver la reacción de los agentes migratorios cuando León Fierro se niegue a firmar algo que no sea, solamente, una cancelación de entrada al país, dijeron.

En todo caso, es de esperar que busquen presionarlo, quizá manteniéndolo detenido hasta que vea su caso un juez. De ser así, el equipo jurídico de la red de apoyo al Encuentro Binacional entraría en acción esta misma noche y se presentaría en el edificio de migración en San Ysidro, mañana por la mañana

Los acompañantes dijeron que la red de abogados señaló que la única manera de justificar una detención arbitraria de este tipo es considerando a la persona como una “amenaza” al país.

Si para las 10 de la noche no hay señales de León Fierro, la red de abogados dijo que empezaría a movilizarse para atender el caso.

En unos momentos Mexicali Resiste hará una primera declaración.

Fin de comunicado.

Porque si no nos ven, no existimos.






Temas relacionados

Mexicali Resiste   /   Estados Unidos   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO