CRISIS ECONÓMICA

Devaluación histórica del peso mexicano durante primer trimestre de 2020

La pandemia del COVID-19 impacta en el valor de la moneda nacional ante la apreciación del dólar

Miércoles 1ro de abril de 2020 | 17:49

Tras varias semanas de conmoción, el peso cierra el primer trimestre del 2020 con un desplome histórico del que intenta recomponerse, pues significa una devaluación que no se veía hace décadas y que está fuertemente apuntalada en las tendencias recesivas internacionales.

La caída de los precios del crudo mundial y la incertidumbre que significa el COVID-19 para las inversiones financiera de la iniciativa privada, han provocado una fuga masiva de capitales hacia la compra de bonos del tesoro estadounidense, lo que se traduce en la depreciación de la moneda mexicana.

A diferencia del valor del peso a fines del 2019, que se ubicaba por debajo de las 20 unidades por dólar, el desplome de las últimas semanas corresponde a una depreciación del 26%. Con todo, el peso se ubica hoy a 24.45 unidades por dólar.

El freno a la caída lo determinó la millonaria inyección monetaria que definió el gobierno mexicano para garantizar la fluidez del mercado, correspondiente a más de 180 mil millones de pesos.

Igualmente, el crudo se ubicó por encima de los 20 dólares por barril, duplicando el costo al que cayó abruptamente el día de ayer, en otro desplome histórico que no se veía en décadas.

Es urgente tomar medidas ante la crisis, apuntando a nacionalizar la banca privada para concentrar el ahorro nacional y poner todos estos recursos al servicio de un plan económico que permita hacer frente a la situación a las familias trabajadoras y los sectores populares.






Temas relacionados

Covid-19   /   Peso mexicano   /   Crisis    /   Devaluación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO