Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO CDMX

Día de la mujer: también en la capital hay feminicidios

Este 8 de marzo nos movilizamos en la Ciudad de México miles de mujeres para exigir un alto al feminicidio, la precarización femenina, la libertad de la presa política Nestora Salgado y en solidaridad con la activista hondureña asesinada Berta Cáceres.

Sulem Estrada, maestra de secundaria

Agrupación Magisterial Nuestra Clase y Pan y Rosas

Miércoles 9 de marzo de 2016

1 / 4

El feminicidio oculto

Una importante movilización recorrió la Ciudad de México al grito de ¡Ni una asesinada más! Organizaciones feministas, de mujeres, estudiantes y trabajadoras están denunciando en la calle lo que el gobierno calla: en la capital, más de 650 mujeres han sido asesinadas del 2010 a la fecha. Madres de desaparecidas participan en la marcha para denunciar al gobierno de Miguel Ángel Mancera que ha pasado por encima de los derechos de las mujeres, la juventud y el colectivo LGTBI en particular. Por lo menos dos millares componen los combativos contingentes.

La precarización tiene rostro de mujer

Encabezaron la marcha nada menos que las trabajadoras del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México, hoy despedidas y que han vivido en carne propia el trabajo precario que es generalizado en el gobierno de Miguel Ángel Mancera (el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México). Las trabajadoras de intendencia del IEMS, institución que depende del Gobierno de la Ciudad de México, carecen de prestaciones y estabilidad laboral y por eso recientemente se fueron a la huelga contra los despidos. También estuvieron presentes maestras en lucha contra la Reforma Educativa y trabajadoras de otros gremios.

¡No estamos todas, faltan las presas!

El grito más sentido de las convocadas es por la libertad de Nestora Salgado, presa política que pasa sus noches en la cárcel de Tepepan al sur de la ciudad y que fue encarcelada por luchar en el estado de Guerrero contra el narcotráfico, los funcionarios y el ejército, como parte de las policías comunitarias. A pesar de que no existe ninguna prueba en su contra, el gobierno la mantiene presa.

Pan y Rosas México presente

Como en varios países de América Latina y Europa, la organización de mujeres Pan y Rosas se movilizó en la Ciudad de México con un nutrido contingente de más de 200 mujeres e integrantes del colectivo LGTBI.

Yo marché con este contingente, nutrido por además de maestras, jóvenes y trabajadoras. Juntas hemos peleado contra de los feminicidios, la precarización del trabajo femenino y la reforma educativa. Ellas y yo nos hacemos parte de la planilla de precandidatura independiente a la Constituyente de la Ciudad de México de Sergio Moissen de la cuál soy suplente.

Hoy salimos a las calles como cada 8 de marzo para gritarle a este gobierno que no vamos a tolerar más feminicidio, más trata y más precarización laboral. Estos funcionarios del PRD, el PRI y el PAN gobiernan para los empresarios y ganan salarios millonarios, mientras las maestras como yo padecemos los bajos salarios y la precarización. Por eso en la campaña hacia la Constituyente estamos planteando que todos los funcionarios de la capital sean revocables y cobren como una maestra”.

Como no había pasado en años, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que gobierna la ciudad, marchó con un contingente. Marchan ahora, pero son los que gobiernan hace años en la capital al servicio de los ricos, desplazando a los trabajadores y precarizando la vida de las mujeres.

Pan y Rosas en otros estados del país y por justicia para Berta Cáceres

Pan y Rosas México también se movilizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuna del feminicidio y en Guadalajara, Jalisco. Además, la organización de mujeres propuso como eje este 8 de marzo y en movilizaciones previas el repudio al asesinato de la luchadora indígena hondureña Berta Cáceres.

Invito a las lectoras a asistir el próximo 12 de marzo, al Encuentro Metropolitano de Pan y Rosas que se celebrará en la ciudad, discutamos en este gran punto de reunión hacia la Constituyente de la Ciudad de México, para que las mujeres tengamos voz.






Temas relacionados

Sulem Estrada   /   Asamblea Constituyente CDMX   /   8 de Marzo   /   Feminicidio   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO