Mundo Obrero México

PARO MAGISTERIAL

Día del Maestro: lucha en las calles contra la reforma educativa

Hubo movilizaciones en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Morelos, Tabasco y Veracruz, a pesar de las amenazas del gobierno.

Domingo 15 de mayo de 2016 | 21:33

En la Ciudad de México la movilización de alrededor de 20,000 manifestantes partió de San Cosme esta mañana. Participaron contingentes de distintos estados, entre ellos Oaxaca, Chiapas y Guerrero, junto con las secciones 9 y 10 de la Ciudad de México. Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa también se sumaron, así como estudiantes del Politécnico, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, telefonistas, profesores universitarios y organizaciones políticas y sociales.

La movilización avanzó hasta Paseo de la Reforma y Bucareli. Allí, un despliegue de policías y granaderos, orquestado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y el jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, les impidió el avance hacia el casco histórico de la ciudad.

Se realizó un mitin en el que los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a la “resistencia activa” en todo el país contra la reforma educativa.

La dirección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación había pedido al gobierno que se instalara una mesa de negociación. Se lo negaron. Así fue que se decidió instalar un plantón por tiempo indefinido afuera de la Secretaría de Gobernación.

Repudio a la secretaria de Educación en Michoacán

En esta entidad, maestros y maestras de la sección 18 tomaron las instalaciones de la sede estatal de la Secretaría de Educación Pública.

A su vez, en el Centro de Convenciones de Morelia, se realizó el desayuno por el Día del Maestro, en la que participó la Secretaria de Educación de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio. En su discurso, la funcionaria afirmó “desafortunadamente hay otro tipo de maestros que se oponen a todo… no debemos rechazar ni politizar la evaluación”. Ante esta provocación, los maestros asistentes le abuchearon y le gritaron: “¡Fuera, fuera!”.

Guerrero: manifestación frente a la casa del gobernador Astudillo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se movilizaron en Chilpancingo, capital del estado.

Realizaron un mitin frente a la casa del gobernador Héctor Astudillo Flores. Allí afirmaron que de ninguna manera aceptarán descuentos, retenciones ni despidos por la reforma educativa.

Querétaro: contra los despidos

La movilización partió del Monumento al Maestro sobre avenida Pasteur, para llegar al Jardín Zenea del Centro Histórico de Querétaro. Sus demandas: contra la reforma educativa, la evaluación punitiva, y también contra el cese de los maestros que no se presentaron a la misma.

Veracruz: abucheo al gobernador Javier Duarte

El gobernador -ya cuestionado por la crisis en la que mantiene sumido al estado- ha incumplido pagos a los maestros. Esto se suma a la imposición de la reforma educativa. Prima el descontento en el sector educativo.

Así fue que por la mañana, durante un evento oficial en homenaje a maestros en el World Trade Center de Boca del Río, el gobernador recibió la rechifla de los más de dos mil asistentes al evento.

A su vez, en Xalapa, maestros de la CNTE se manifestaron en la Plaza Lerdo y allí mismo montaron un campamento. Sus reivindicaciones: abrogación de la reforma educativa y la evaluación punitiva.

Sinaloa: libertad a los presos políticos

Más de 150 maestros de la CNTE realizaron un mitin contra la reforma educativa fuera del teatro Pablo de Villavicencio, en Culiacán, la capital del estado. Allí tenía lugar el evento oficial donde se entrega el premio maestro Rafael Ramírez.

Exigen, entre otras demandas, la libertad de los presos políticos, la reinstalación de los maestros despedidos, el pago de las quincenas devengadas y respeto a los derechos laborales.

Se sumó a la manifestación la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyt), demanda al gobierno estatal servicios de salud, educación y pavimentación de caminos.

También se realizaron protestas en Tabasco y Morelos, así como en Oaxaca y Chiapas.

Maestros: voluntad de lucha inquebrantable

Aurelio Nuño y sus representantes en los estados, por órdenes del presidente Peña Nieto, han amenazado una y otra vez a los maestros con el descuento de días de paro, así como con despidos al tercer día de ausentarse de las aulas.

A pesar de la persecución desatada contra los maestros, de que tienen presos, despedidos, amenazados y muertos, el magisterio combativo no se rinde. Porque consideran que enfrentar la reforma educativa es parte de formar a las nuevas generaciones.

Para no dejarse avasallar. Porque es evidente que la educación pública está en crisis, porque la reforma no sólo implica que los maestros no tengan estabilidad laboral. Implica el avance hacia la privatización de la educación, con el pedido a los padres y a los maestros de que repongan las instalaciones y los materiales que se deterioran en el día a día, por ejemplo. Implica la adaptación de los planes de estudio a las exigencias de los organismos internacionales.

Es necesario extender y masificar esa fuerza, esa voluntad de lucha, esa indignación que mueve a las mujeres y los hombres que enseñan a leer y escribir a las y los hijos del pueblo trabajador.

En este diario, los maestros de la Agrupación Magisterial Nuestra Clase proponen que a partir de fortalecer la unidad de los sectores en lucha, se impulsen paros escalonados que permitan ir desarrollar este movimiento. Sumar a más y más escuelas junto con la incorporación de nuevos sectores con sus propias demandas, en el camino de preparar un verdadero paro nacional para liberar a los presos, reinstalar a los despedidos, echar abajo la reforma educativa y el conjunto de las estructurales; un sentimiento de millones de mexicanos.

Desde La Izquierda Diario apoyamos esa propuesta y abrimos este medio a las denuncias y testimonios que nos hagan llegar las y los maestros que enfrentan la reforma educativa. Pueden enviarlas a / La Izquierda Diario México Facebook o a @LaIzqDiarioMX






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Paro magisterial   /   CNTE   /   Reforma educativa   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO