Sociedad

VIDA DE PERROS

Día mundial del perro: beneficios de la esterilización

El aumento de la población canina y el auge de la cultura del cuidado de las mascotas impulsaron la creación del día del perro en México. La esterilización de mascotas es una medida necesaria.

Viernes 21 de julio de 2017 | 22:39

1 / 1

Desde el 21 de julio del año 2013 se celebra cada año el día mundial del perro el tercer domingo del mes de julio, sin embargo. en otros países no se celebra este día, por ejemplo en Cuba y Colombia es el 26 de agosto y en Argentina el 2 de junio.

El día mundial del perro es una celebración creada en México por la empresa multinacional Nestlé-Purina en colaboración con fundaciones de protección animal y famosos de la televisión mexicana como el comediante Eugenio Derbez.

El objetivo principal es fomentar la tenencia responsable de mascotas en especial de los perros ya que hay millones de ellos condenados a vivir en las calles. Según cifras recientes, de 23 millones de perros que viven en México, solamente 30 % cuentan con un hogar, es decir que 16.1 millones de perros viven en la calle.

Perros, gatos y seres humanos, un mismo ecosistema

Lo anteriormente explicado representa un problema sobre todo de salud pública ya que al no haber control sanitario puede repercutir directamente en la salud humana en especial en lo que a enfermedades zoonóticas (que son transmitidas entre animales y seres humanos) concierne, como rabia, leptospirosis, brucelosis y toxocariasis, que pueden llevar a la muerte a quien se encuentre contagiado y no reciba diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Peor aún en el marco de un sector salud afectado por una reforma que está dejando la seguridad social desmantelada, sin medicamentos e insumos ni personal suficiente.

Recordando a Eugene P. Odum, uno de los teóricos más importantes de la Ecología contemporánea, sepamos pues que vivimos en un ecosistema, cuyo flujo de energía recorre todos sus eslabones y estamos interconectados entre todos los elementos abióticos y bióticos que lo conformamos, esto incluye a los perros, por eso es que al cuidarlos también nos estamos cuidando a nosotros mismos.

“Altruismo” empresarial, viejo truco comercial

También es una oportunidad para la empresa Nestlé-Purina de mostrar una cara amable a los amantes de los perros en concordancia con el creciente aumento de la cultura del cuidado de los animales en nuestro país, por eso considero que esta “preocupación” es meramente una estrategia de mercado que le es útil ya que sus ganancias tan sólo en México, en específico en alimentos para animales, ascienden a cerca de 23.8 millones de dólares al año. Se espera que éstas vayan en aumento, claro, sobre la base de la explotación y la precarización laboral de sus trabajadoras y trabajadores en sus diferentes plantas como en la de Cuautitlán, Estado de México o la de Silao, Guanajuato.

Tenencia responsable de mascotas

Con cerca del 70 % de la población canina mexicana en las calles, muchos de ellos abandonados o incluso en condiciones de feralismo (animales domésticos que pasan a una vida salvaje). Urge formar una nueva conciencia sobre la tenencia responsable de las mascotas, un elemento importante en este gran problema es el tema de la reproducción desmedida de la especie que se da por descuidos y omisiones, o por la crianza irracional en las llamadas “puppy mills” o granjas de perros. Donde mes con mes se producen cientos de cachorros para llenar los comercios de mascotas.

Una medida que no debe faltar en cualquier programa de salud que considere esta realidad desde un enfoque serio es la esterilización de nuestros perros y gatos, la cual debe llegar a los rincones más alejados del país, reforzado de una campaña permanente de educación respecto al cuidado de los animales y los beneficios de la esterilización.

Beneficios de la esterilización

  • Evita la reproducción descontrolada y por consiguiente habrá menos perros abandonados.
  • Si se realiza antes del primer ciclo estral en la hembra canina puede reducir en más de un 90% la probabilidad de presentar tumor de glándula mamaria.
  • Evita patologías hormonales propias de la hembra que desembocan en procesos Infecciosos e incluso septicémicos como piómetra (infección uterina), la cual representa una importante causa de muerte para las perras.
  • Evita pseudogestación.
  • Evita la presentación de neoplasias como el tumor de células de Sertoli en los machos y evita en buena medida la propagación del tumor venéreo transmisible (TVT) y brucelosis en hembras y machos.
  • Reduce territorialidad y competencia entre machos debido a la eliminación de la producción de testosterona.

Una reflexión final

Proclamar un “día para el perro” nos debe servir para observar la problemática que se encuentra de fondo y tratar de solucionarla e ir de forma incansable en contra del maltrato y el abuso en contra de los animales. Esto lo podemos lograr sin depender de la dirección de una empresa multinacional o de figuras de televisión que buscan algo más que bienestar animal, en realidad buscan el bienestar de sus cuentas millonarias. Por eso también debemos identificar quienes son los que pretenden hacer botín político o comercial de ésta situación.






Temas relacionados

agroindustriales   /   Perros de la Calle   /   Alimentos   /   Sanidad Pública   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO