Mundo Obrero México

8 DE MARZO

Diez razones por las que el 8 de marzo marcharemos trabajadoras del STUNAM

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Pan y Rosas STUNAM invita a salir a las calles para poner en pie un gran movimiento de mujeres que ponga freno a la violencia machista, al feminicidio y luchar por el conjunto de los derechos de las mujeres. Y que hoy, más que nunca, esté de pie junto a nuestras hermanas y hermanos de clase a ambos lados de la frontera, contra el muro y las deportaciones.

Viernes 17 de febrero de 2017 | 13:09

1. Por un aumento salarial acorde a nuestras necesidades y que se ajuste ante el alza de la inflación. Debido a los bajos salarios que tenemos, por lo menos la mitad de nosotras realiza otros trabajos para lograr cubrir los gastos diarios.

2. Contra el acoso laboral y sexual en los centros de trabajo. Aunque las autoridades universitarias en los últimos meses lanzaron la campaña por la equidad de género (como fue “He for she”), en la UNAM, el acoso laboral y sexual en muchos centros de trabajo sigue invisibilizado y, en muchos casos, las autoridades universitarias como sindicales hacen caso omiso de las denuncias.

3. Por guarderías para todas. Si bien algunas compañeras cuentan con guarderías para sus hijos como parte de los derechos sindicales conquistados, las guarderías que ofrece el sindicato son insuficientes para todas las madres trabajadoras y el bono para guarderías no alcanza para poder pagarlas.

4. Por igualdad de oportunidades en los programas salariales. Para hacer frente a la precarización laboral, muchas de nosotras participamos en los programas de mejora salarial teniendo que sortear las trabas de los convenios que no consideran las condiciones de las mujeres, poniendo trabas para el cuidado de los hijos, en casos de enfermedad y los múltiples problemas que enfrentamos las trabajadoras al frente de familia.

5. Por espacios políticos para las mujeres. La comisión “Acción para la Mujer” fue resultado de la lucha que dieron compañeras dentro del sindicato. Sin embargo, el conjunto de las trabajadoras estamos excluidas de los espacios de representación sindical. Debemos tener espacios de participación sindical y política para pelear por nuestros derechos laborales.

6. Contra la reforma al Pensionissste y los ataques a la jubilación. Esta reforma nos afectó a todos los trabajadores al abrir las cuentas de ahorro a los empresarios, pero también aumentó los años laborales para jubilarse para las mujeres en 28 años y 30 para varones.

7. Detengamos el feminicidio y la violencia machista. En México 7 mujeres son asesinadas por el sólo hecho de serlo. Salgamos a las calles a exigir ¡Ni una menos!

8. Por una maternidad libre. Decidir cuándo y cómo ser madres debe ser nuestro derecho. Luchemos por el aborto seguro, libre y gratuito.

9. Para unificar a las trabajadoras y los trabajadores. El machismo es utilizado por las autoridades universitarias y sindicales para dividirnos y romper los lazos de solidaridad y fomentar la competencia entre compañeros para evitar que luchemos juntos por nuestros derechos.

10. Para construir un movimiento de mujeres a nivel internacional. Sumémonos al Paro Internacional de Mujeres y luchemos para que sea retomado por el conjunto del sindicato, el día y nuestras reivindicaciones. En distintos lugares del mundo la marea violeta se extiende y distintas organizaciones de mujeres llaman a impulsar una gran jornada de lucha en el día internacional de la mujer para salir a las calles a luchar por nuestras demandas.

Pan y Rosas es una gran agrupación revolucionaria, feminista y socialista, que en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Alemania, España, Francia, Estados Unidos y México que se apuesta a impulsar esta perspectiva en el movimiento obrero y juvenil.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   8 de Marzo   /   STUNAM   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO