Mundo Obrero Chile

HUELGA GENERAL

Dirigente Fenats Barros Luco llama a la Huelga General: "Nuestras demandas se ganan en la calle"

En base al Encuentro de este sábado pasado, Raúl Muñoz insta a que este 12 de noviembre sea el inicio de una acción contundente que termine con la salida de Piñera y sobre esa base una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Lunes 11 de noviembre de 2019

Desde que iniciaron las convulsionadas jornadas el 18 de octubre, a los pocos días las y los funcionarios de la FENATS del Hospital Barros Luco decidieron paralizar indefinidamente. Tomando por un lado la necesidad de exponer las adversidades y crisis por la que pasa la salud pública, así como demandas que exceden lo sectorial y tomaron fuerza los objetivos de una Huelga General hasta que se vaya el gobierno de Piñera.

En este marco este sábado la sede de las y los asociados del hospital se abrió a la realización de un encuentro de sectores de la juventud, estudiantes secundaries y universitaries, trabajadores de distintos rubros y sectores en lucha. En este acordó una gran campaña de adhesión a la huelga, haciendo un llamado "especialmente a los sectores estratégicos como portuarios, mineros, trabajadores del Metro y Transantiago, para paralizar efectivamente el país.”, profundizando su carácter de lucha y su papel políticamente avanzado al tratar de ser consecuentes con la voz de las calles que es ¡Fuera Piñera!, pero con el método mpas efectivo con el que contamos la clase trabajadora: la Huelga General.

Te puede interesar: Ejes del Encuentro #FueraPiñera: Huelga General hasta que caiga el gobierno y campaña contra la represión

Sin embargo, el bloque sindical de Unidad Social, al parecer despreciando la gran fuerza mostrada por la juventud en las calles o por sectores de trabajadores de la salud el Barros Luco y otros del país y, de la mano de las soluciones parlamentarias que el Frente Amplio y el Partido Comunista proponen sin mucho impacto; este bloque dirigido también por estos conglomerados y partidos de la oposición insisten en el camino del "desgaste de izquierda" con huelgas parciales, de uno o dos días, sin que realmente den un golpe efectivo a las ganancias de los capitalistas que sostienen Piñera y su gobierno, cómplices ambos de la represión, decenas de muertos, cientos de personas con lesiones oculares. etc.

Huelga General hasta que caiga el gobierno y sobre sus ceniza una Asamblea Constituyente

Preocupante posición de este bloque sindical reunido en la Mesa de Unidad Social que se refleja en el llamado de la presidenta de la CONFUSAM (funcionarios de salud municipal) a terminar con un paro que lleva más de 10 días en el sector sin siquiera haber conseguido las demandas estructurales comoel per cápita (el MINSAL ofreció al rededor de $7.000 versus los $10.000 que demandaban desde la CONFUSAM).

Una muestra de que las bases de estos grandes sindicatos deben remecer sus asociaciones para revertir las muestras de huelgas tibias o adelantos a bajar paros que hacen sus principales dirigentes.

Como reflexiona al respecto Raúl Muñoz el camino de la huelga y la conquistas de nuestras demandas estructurales para , dirigente de la FENATS y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) la huelga del 12 de noviembre, en adelante debe ser "una acción contundente, con clara determinación combativa de las trabajadoras y trabajadores, con mayores elementos de coordinación entre distintos sectores, que dé el empuje para que podamos realizar una huelga general que no dure un día o dos, sino que tenga un carácter indefinido. Una huelga que, además de realizarse en los sectores estratégicos de la economía como la minería o el sector portuario, le otorgue a la clase trabajadora una libertad de acción suficiente para autoorganizarse, coordinarse con el movimiento estudiantil y el movimiento de mujeres y elaborar un plan de lucha que tenga como objetivo echar abajo al gobierno de Piñera y al régimen de la dictadura. Una huelga que permita ir discutiendo los objetivos políticos en organismos de autoorganización que se desarrollen, por ejemplo las vías para convocar a una Constituyente."

Te puede interesar: ¿Para qué la huelga general y la coordinación desde la base? Una pregunta urgente en el momento actual






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   #HuelgaGeneral   /   Mesa de Unidad Sindical (MUS)   /   FENATS Hospital Barros Luco T.   /   Mundo Obrero Chile   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO