AGUASCALIENTES

Discriminación a personas trans en la Feria Nacional de San Marcos

Leah Muñoz

@DanmunozDan

Miércoles 26 de abril de 2017 | 15:31

En la edición de este año de la “Feria de las Ferias” ya existe un caso de discriminación a una mujer trans. El fin de semana pasado a dicha mujer no se le permitió la entrada a un antro de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM).
Antonio García Robles, director de la asociación civil Vihdha, mencionó que aunque se llevó la queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) es una constante la discriminación a mujeres y hombres transgénero y transexuales en el estado.

La Feria Nacional de San Marcos es un evento anual realizado por el gobierno del estado de Aguascalientes, y la discriminación dentro de dicho evento es muy común al negarles la entrada a los bares y antros a las personas trans. Algunas personas ni siquiera intentan entrar o asistir a determinados lugares debido a la discriminación.

El acoso policiaco también es constante, acusa Manuel Gutiérrez Flores de la asociación civil SerGay. Las mujeres trans son las que más acoso reciben ya que se les acusa y excluye con el argumento de “ejercer la prostitución”.

García Robles también señala que aunque es común la violencia y la discriminación a la población trans muy pocas personas se animan a denunciar ya que la mayoría ve la violencia y discriminación como inherente a ser trans.
También es frecuente que en las instancias legales como la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) y el Ministerio Público se les niegue el seguimiento a las denuncias bajo el argumento de que no hay pruebas materiales de la discriminación.

En Aguascalientes, según Centro Nacional para la Prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hay cerca de 1,200 personas trans, aunque visibilizadas por la violencia, discriminación y la negación de sus derechos.
No es de sorprender que en un evento organizado por el gobierno del estado ocurra esto. Aguascalientes tiene altos índices de violencia contra personas LGBT+ debido al discurso de odio promovido por la Iglesia y el mismo gobierno del priista Carlos Lozano.






Temas relacionados

diversidad sexogenérica   /   Guanajuato   /   Diversidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO