Sociedad

ASTRONOMÍA

Doble fenómeno astronómico esta noche: eclipse lunar penumbral y paso de un cometa

Durante la noche de este viernes y las primeras horas del 11 de febrero se podrá observar un eclipse lunar penumbral y el paso del cometa 45P/Honda, que no se aproxima a la Tierra desde 2011.

Julián Tylbor

@juliantylb

Viernes 10 de febrero de 2017 | 10:27

Este 10 de febrero la mayor parte del mundo podrá apreciar un doble fenómeno astronómico. Un eclipse lunar penumbral y el paso de un cometa sucederán en el lapso de unas pocas horas.

Eclipse lunar

Un eclipse lunar penumbral es una sutil modificación de la luminosidad de la luna. Sucede cuando la Tierra se ubica entre la luna y el sol y bloquea una parte de la luz que recibe nuestro satélite natural. La luna, por lo tanto, aparecerá “oscurecida” y con unas cortas sombras sobre sus bordes. Esto significa que el fenómeno no será un eclipse total, sino que se producirá un efecto más tenue.

El fenómeno coincide con la “Luna de nieve” o “Luna del lobo”, como se llama a la primera luna llena de febrero. Total o no, el eclipse junto con la luna llena hacen que sea un espectáculo digno de ver.

Un eclipse lunar penumbral ocurrido en noviembre de 2012. El de hoy será más intenso. Fuente: Hong Kong Space Museum

El eclipse se podrá observar en todos los continentes, a excepción de Oceanía. En Argentina se estima que será observable en todas las provincias desde las 21:44 hasta las 23:53 horas de este viernes.

Cometa 45P/Honda

El cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova (llamado así en referencia a sus descubridores en 1948) hará su acercamiento más próximo a la Tierra entre la noche de hoy y la madrugada del sábado. El cuerpo celeste llegará a estar a sólo 0,08 unidades astronómicas -11.9 millones de kilómetros- de nuestro planeta.

Con un órbita elíptica alrededor del Sol que se completa cada cinco años, el cometa podrá observarse a simple vista y/o con los clásicos binoculares. Siempre que nos encontremos en zonas con baja contaminación lumínica, por supuesto. El cometa 45P recién volverá a la Tierra en 2022.

Si el cielo se nubla o la polución lumínica es tal que no permite apreciar ninguno de los fenómenos, siempre está la tecnología para salvarnos. El observatorio Slooh va a transmitir ambos sucesos en vivo por internet. Si bien no es lo mismo que disfrutarlo con los propios ojos, es algo. Te dejamos los enlaces.

Te puede interesar: El fin del cielo nocturno






Temas relacionados

Luna    /   Cometa   /   Eclipse   /   Astronomía   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO