Cultura

CULTURA

Documental “Lemebel” triunfa en Berlín

La filmografía se corona como Mejor Documental de temática LGBT+ y gana el Teddy Award de este año.

Domingo 17 de febrero

El trabajo audiovisual de Joanna Repossi exhibe la historia y desarrollo del gran escritor, artista visual y activista político Pedro Lemebel. Exponiendo momentos claves; desde la fundación del colectivo “Yeguas del Apocalipsis” en plena dictadura en donde -en palabras de la propia documentalista- “luchó contra la discriminación por ser homosexual, por ser pobre. Y le dio voz a las minorías”, hasta la llegada de su muerte en 2015 debido al cáncer.

La obra logra el relato íntimo de Lemebel, con presencia de entrevistas e imágenes inéditas que van en sintonía con la expresión musical del documental. Con la que la artista visual gana el premio Teddy Award, que reconoce los trabajos con temáticas LGBT+ en el Festival de Cine de Berlín. Al respecto, Repossi enfatiza: "Hay una deuda con él, porque aún no se le ha reconocido del todo, y fue una de las grandes figuras del arte, de la cultura y la política chilena, pues movió los límites y generó debate”. Añadiendo, “Siempre he pensado que Lemebel es un grande, lo único que buscábamos con este film es que su obra siga trascendiendo y sea conocida por el resto del mundo”.

Destacar que "Lemebel" se integra a otras obras chilenas que han logrado un reconocimiento internacional en la categoría LGTB+, tal como fue "Una Mujer Fantástica", de Sebastián Lelio, que posteriormente ganó un Oscar; "Nunca vas a estar solo" de Alex Anwandter (premio especial del jurado en 2016); y "Nasty Baby" de Sebastián Silva (Mejor Película en 2015) .

Este premio se enmarca en un escenario de ascenso de la derecha, con personeros políticos que buscan atentar contra todos los derechos de la diversidad sexual. Por lo que, la artista visual señaló: “Hoy la lucha de Lemebel está más vigente que nunca en una región en donde gobiernan presidentes como Bolsonaro en Brasil, Macri en Argentina, Piñera en Chile o incluso Trump en Estados Unidos. La lucha de Lemebel está presente y este premio lo afirma”.

Para quienes están expectantes del estreno en Chile, este ya tiene lugar y será en el 14° Santiago Festival Internacional de Cine - Sanfic 2019- que se realizará desde el 19 al 26 de agosto.

A continuación te dejamos con el trailer del documental “Lemebel”.






Temas relacionados

Cine político   /   Pedro Lemebel   /   Cine documental   /   Documental   /   Festival   /   Cine   /   Crítica de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO