Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Donativo millonario y alerta sobre vacunas falsas: el "lado B" de la pandemia

Durante su conferencia vespertina, López-Gatell abordó aspectos de lo que denominó "el lado B" de la crisis, una segunda parte de la pandemia en la que priman las medidas para "reactivar la economía" a costa de la salud y las vidas de la clase trabajadora.

Viernes 7 de agosto | 23:04

Esta tarde, Hugo López-Gatell encabezó el informe diario sobre la administración de la crisis por Covid-19 en el sector salud. Asimismo, presentó una exposición que, con datos de países de Asia y Europa, explicó lo que no es más que el anuncio de lo inevitable, con la forzada vuelta a la "nueva normalidad": una curva que no se aplana y una crisis que se prolongará por varios meses más. 

López-Gatell anunció donativo de EU por más de 3 millones de dólares a través del Centro de Control de Enfermedades 

A 69 días de la nueva normalidad, estas conferencias destacan la disponibilidad de camas en hospitales y la capacidad de respuesta del sector, argumentos que sirven para enmascarar, sin embargo, las carencias de los que enfrentan la pandemia en la primera línea de combate: nada se menciona sobre las denuncias de trabajadoras y trabajadores de la salud por la falta de insumos adecuados y suficientes para proteger al personal sanitario en el manejo de esta crisis.

Esta indolencia gubernamental es lo que se oculta tras lo que han querido presentar como "heroísmo" por parte de las y los trabajadores de la salud quienes, sin protección ni equipamientos, aportan poco más del 20% de los contagiados por el coronavirus.

José Luis Alomía y Ana de la Garza, autoridades en epidemiología presentes en la conferencia, destacaron, por su cuenta, un largo informe de comparación entre la situación de países de Asia y Europa como parte de lo que presentaron como un "panorama internacional". Este ejercicio cumple asimismo con la labor de justificar y relativizar los señalamientos y críticas ante el posicionamiento de México como uno de los tres primeros países con más decesos por Covid-19 a nivel mundial. 

López-Gatell alertó sobre la circulación de anuncios con su imagen y vacunas falsas que prometen la cura del covid-19.

Una larga intervención de López-Gatell, en la que aprovechó para responder las críticas de la prensa "opositora", ahondó en lo que se ha llamado el "lado B" o segunda parte de la crisis sanitaria por Covid-19. En esta "nueva etapa" buscan instalar dos ideas esenciales:
1) que la pandemia (en México y en el mundo) será larga, prolongándose quizás a lo largo de varios años y

2) la normalización del incremento de decesos y casos de contagios. De este modo, nos dicen, no es la vuelta forzada al hacinamiento del transporte y centros de trabajo la responsable del repunte en contagios y decesos, sino un "desarrollo natural" de la pandemia. 

López-Gatell insistió en que no se trata de que la estrategia haya cambiado, sino que es la continuidad que contempla "ajustes" para recalibrar el balance entre la reactivación económica y la administración de lo que, en los hechos, son más contagios y decesos de trabajadoras y trabajadores mexicanos. 






Temas relacionados

Hugo López-Gatell Ramírez   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO