Ideas de Izquierda Mexico

Logo La Izquierda Diario

SUPLEMENTO

[Dossier Left Voice] Pandemia, crisis capitalista y luchas de lxs trabajadorxs en EE. UU.

dossier

[Dossier Left Voice] Pandemia, crisis capitalista y luchas de lxs trabajadorxs en EE. UU.

Actualmente Estado Unidos se ha convertido en el centro de la pandemia de coronavirus, y en particular la ciudad de Nueva York. Mientras se ponen en marcha rescates masivos para los bancos y las grandes corporaciones, millones de trabajadores engrosan las filas de los desocupados a un ritmo sin precedentes. Sectores de la clase trabajadora comienzan a ponerse en movimiento para enfrentar las consecuencias de la pandemia y la crisis capitalista.

En este escenario, Left Voice, el diario en inglés de la Red Internacional La Izquierda Diario con base en Estados Unidos, viene convirtiéndose en un referente no solo para la izquierda anticapitalista al interior del principal imperialismo del mundo, sino hacia el mundo angloparlante.

Portada de Left Voice.

Entre las principales lecturas en inglés se encuentra la denuncia a las condiciones laborales y los despidos masivos en medio de la pandemia, el cuestionamiento a la política de Donald Trump tanto al interior de Estados Unidos como en repudio a las sanciones contra Irán y Venezuela, o los bombardeos contra Irak en medio del brote. Los debates ideológicos en torno a la candidatura de Bernie Sanders también han recibido mucha atención, en un contexto ideológico donde amplios sectores consideran el capitalismo un sistema criminal, que ha quedado al desnudo con la crisis del Covid-19 y comienzan a abrazar la idea del socialismo. Frente a la podredumbre del Partido Demócrata, el debate sobre la necesidad de construir un partido de los trabajadores y jóvenes socialistas independiente también ha cobrado fuerza y es seguido por la audiencia de Left Voice.

Tapa del número 5 de la revista impresa de Left Voice.

A continuación, presentamos un dossier con una selección de notas traducidas al castellano.

Tre Kwon, enfermera de Nueva York: "La única solución racional es nacionalizar la industria"
Los trabajadores de atención médica de la “primera línea” exigieron la adquisición y distribución inmediata de equipo de protección apropiado, personal capacitado y suministros. Tre Kwon, enfermera del Hospital Mount Sinai de Nueva York y miembro de Left Voice, fue entrevistada por Democracy Now!.

Coronavirus: Repercusiones de protesta de enfermeras en Nueva York
La protesta frente al Hospital Mount Sinai, dirigida por trabajadores de la primera línea, atrajo la atención de los medios de comunicación de todo el mundo a la lucha y las demandas de las enfermeras y otros trabajadores de la salud.

La pandemia, la izquierda y el poder de la clase obrera en Estados Unidos
La izquierda ante la crisis económica y de salud pública desencadenada por la pandemia de coronavirus. Tenemos que participar en las luchas de los trabajadores hoy y prepararnos para su próximo desarrollo a mayor escala.

Huelga nacional de los trabajadores del supermercado Whole Foods en Estados Unidos
Los trabajadores de Whole Foods encabezaron una huelga nacional para protestar por la falta de medidas de seguridad contra el Coronavirus y exigir mejores salarios. Es la primera vez que hay una protesta nacional desde 1980 y la primera desde que la empresa fue comprada por Amazon en 2007.

Huelga en Amazon: "Nuestras vidas también son esenciales"
Los trabajadores y trabajadoras de Amazon realizaron una histórica huelga en el depósito más grande de New York reclamando medidas de seguridad ante el coronavirus. El malestar de la clase trabajadora no para de crecer en el corazón del capitalismo, donde los contrastes entre la riqueza de la burguesía y las condiciones de trabajo de las grandes mayorías se exacerban debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

No pagaremos por esta crisis: un programa de emergencia para proteger a los trabajadores
Declaración ante la crisis del coronavirus de Left Voice, sitio de la red internacional de La Izquierda Diario en Estados Unidos.

El capitalismo es una incubadora de pandemias, necesitamos luchar por el socialismo
Estados Unidos es hoy el nuevo epicentro de la crisis, con más de 300.000 casos confirmados y más de 8.100 fallecidos hasta el día 4 de abril. Un análisis de esta crisis desde Nueva York.

Seguí toda la información y debates diariamente en Left Voice aquí.

El último número de Left Voice Magazine, la revista impresa de Left Voice, está disponible aquí.

Te puede interesar: Red Internacional La Izquierda Diario: una voz que crece frente a la pandemia del coronavirus

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Coronavirus]   /   [Left Voice]   /   [Estados Unidos]   /   [Internacional]

COMENTARIOS