Sociedad

RADIO DRAG

Drag Kings de Latinoamérica convocan a celebrar el arte drag con espectáculo virtual

Un encuentro histórico entre Drag Kings de Latinoamérica se llevará a cabo este mes de mayo a través de redes sociales. La convocatoria está abierta para 'reyes' latinos del centro y sur del continente americano o que radiquen en cualquier otra parte del mundo. ¡Sigue leyendo para más detalles!

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Miércoles 6 de mayo | 22:44

Imágenes: @Alezz.andro

Gracias a las redes sociales, un encuentro que hasta hace unos años hubiera parecido imposible hoy es una realidad. Drag kings de Latinoamérica convocan a encontrarse y a impulsar una coordinación internacional que permita a drag kings de la región conocerse y generar redes, así como una serie de varietés (espectáculo con distintos shows y performances) que arrancarían a mediados de mayo y continuarían en adelante. El primer espectáculo tendrá un formato de radio teatro y llevará por nombre Radio Drag. Contará con el hosteo del rey argentino Sky.lust.

A continuación, reproducimos la convocatoria lanzada y suscrita por drag kings latinoamericanos radicados en Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, México, Uruguay y Venezuela: 

¡Drag kings de toda Latinoamérica!

Desde el sur del continente, ha nacido la iniciativa de tejer redes entre reyes latinoamericanxs y del Abya Yala. Buscamos generar conciencia social, aceptación y respeto al arte King. Queremos abrazar, celebrar y compartir con el mundo el trabajo de cada quien desde su propia región, mientras articulamos colectivamente para construir y consolidar nuestra comunidad.

Estamos comprometides con el encuentro e integración de nuestras artes y es por eso que, por el momento, estamos recolectando nuestros datos (nombre drag, ciudad/país, redes sociales, etcétera) en un documento (*) que nos ayudaría mucho puedan llenar. Esto nos permitirá centralizar la información y que sea mucho más fácil encontrarnos. 

¡Nos encantaría sean parte de la red! Así que para el link, mayor información o consultas, no duden en escribirnos.

El drag king ha cobrado visibilidad en México durante los últimos años. Se trata de mujeres, personas transmasculinas, no binarias y también hombres cisgénero que, por medio de la caracterización o construcción de uno o varios personajes, ofrecen al mundo una performance valiéndose del juego, la crítica o la burla de los estereotipos de masculinidad en particular y, en general, de cualquier intento de norma sobre el género. Maquillaje, vestuario, comportamiento "masculino" o asociado a él -aunque no necesariamente-, son algunas de las herramientas de las que se vale un drag king para su performance (imitación, cuenta cuentos, comedia, animación de fiestas, entre muchas otras actividades).

El espectro de estilos de drag king y motivaciones para practicarlo, sin embargo, es tan variado como las personas que lo hacen. La incursión de artistas escénicos y plásticos en el drag king, así como las distintas reflexiones y críticas sobre el patriarcado y el género -desde donde muchas mujeres draguean-, han convertido el drag king en una herramienta liberadora con múltiples dimensiones. 

Lo escénico y lo político son algunas de estas dimensiones, mismas que pueden reservar también otras con aspectos más individuales.

(*) Si te interesa formar parte de esta red, puedes ponerte en contacto a través de las redes sociales de Gabriel Drag King y te proporcionaremos el documento y enlaces referidos en la convocatoria. 






Temas relacionados

Travesti   /   Drag King   /   LGTBI   /   Sexualidad   /   Sociedad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO