Internacional

INTERNACIONAL

EE.UU. retira premio de derechos humanos a Angela Davis

De forma discreta, el Instituto de Derechos Civiles de Birmingham retiró el premio a la activista y filósofa por su apoyo al pueblo palestino. Resulta incómodo para EE UU otorgar el premio a quien apoya al pueblo de un territorio ocupado por sus aliados sionistas.

Laura Aparicio

Pan y Rosas México

Sábado 12 de enero

A través de un comunicado, el Instituto informó la decisión de retirar el “Premio de Derechos Humanos Fred L. Shuttlesworth” a Davis: “tras un examen más detenido de las declaraciones de Davis y el registro público, llegamos a la conclusión de que, lamentablemente, no cumple con todos los criterios en los que se basa el premio”.

A sus 74 años, Angela Davis es filósofa y activista de los derechos humanos, ex integrante del Partido Panteras Negras, del Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos y del Partido Comunista de EE.UU.

El comunicado es ambiguo, no expresa con claridad los criterios que “no cumple” Davis para recibir el premio, lo cierto es que ella ha manifestado públicamente sus críticas al Estado de Israel por las agresiones al pueblo palestino. Además, el alcalde de Birmingham, Randall Woodfin declaró que la decisión del Instituto se produjo tras las protestas de integrantes de la comunidad sionista local y algunos de sus aliados contra la entrega del premio.

Te puede interesar: Estados Unidos, el Estado Islámico y la crisis de los refugiados

A través de la historia, el país del norte se ha retratado como el “país de la libertad y los derechos”, algo contradictorio con la brutalidad policíaca hacia ciudadanos negros y los ataques al movimiento Black Lives Matter en 2017.

Además, es retratado en el cine hollywoodense como el “salvador” de las víctimas del genocidio nazi y del término de la Segunda Guerra Mundial. Lejos de esta visión romántica, el gobierno estadounidense financia el genocidio del pueblo palestino y su ejército permanece en territorios de Siria e Irak, con la justificación de “combatir” al Estado Islámico.

El gobierno estadounidense navega con la bandera de la filantropía, “apoyando” en zonas de desastre, guerras y demás conflictos, pero su objetivo real es más bien mantener su dominio político. De la misma manera juega sus cartas en alianza con el Estado de Israel que por años ha desplazado y masacrado al pueblo palestino en búsqueda de regresar a la “tierra prometida”, argumento que esconde sus verdaderos objetivos políticos y económicos en la zona.

Exigimos que las tropas estadounidenses y sionistas abandonen de inmediato los territorios ocupados, que han dejado cantidades exorbitantes de muertos y desplazados. ¡Libertad al pueblo palestino!






Temas relacionados

Angela Davis   /   Palestina   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO