Cultura

#BLACKLIVESMATTER

EEUU: Artistas famosos pagan fianza a manifestantes

Artistas se solidarizan con las movilizaciones desatadas en EEUU tras el asesinato racista de George Floyd y aportan para pagar las fianzas de manifestantes detenidos.

Martes 2 de junio

El pasado 25 de mayo ocurrió el asesinato de George Floyd, un hombre negro, en Powderhorn, Mineápolis. Cuatro policías fueron los que, bajo la acusación de que George había pagado con un billete falso, lo detuvieron y sometieron hasta asfixiarlo, causándole la muerte.

A partir de este hecho, se han producido una serie de protestas alrededor de Estados Unidos y otros países. Esto sólo es producto del hartazgo de la gente pues, lamentablemente, George no es el único que, en pleno siglo XXI, sigue siendo asesinado por causas raciales.

Muchos artistas se han pronunciado por la búsqueda de justicia al caso de George y en defensa de quienes han sido detenidos en dichas protestas. Entre ellos se encuentra Residente, Luis Fonsi, Karol G, Beyoncé, Oprah, Billie Eilish. Otros más han donado para pagar la fianza de los detenidos como Ariana Grande, Halsey (quien también ha asistido a una manifestación en California), Katy Perry, Justin Bieber y Harry Styles.

Si bien es una gran muestra de solidaridad, creemos que esto no es suficiente. Los artistas deberían de usar el alcance que tienen poniendo sus creaciones culturales al servicio de la lucha y del pueblo pobre y trabajador. Es necesario arrebatarle la cultura a las grandes corporaciones que los tienen atados por medio de contratos que los limitan creativamente a modo, incluso, de censura.

Nos queda claro que la privatización del arte ha implicado que haya una separación entre los artistas de la industria y aquellos que viven en la precariedad, no puedes prevalecer si no cedes a las condiciones que las grandes disqueras te imponen.

Limitando así el mercado a las mismas propuestas de siempre, dejando de lado a toda expresión artística que cuestione los paradigmas ya establecidos. Pero ante lo que está pasando, es imposible quedarse callados.

La violencia racista y los crímenes de odio son atrocidades que pasan en la actualidad. Así como la violencia sistemática de la policía, quienes sabemos, y hoy nos queda más en claro con el lamentable caso de George, que no nos cuidan, ni buscan nuestra seguridad. Funcionan como el brazo armado de todos aquellos que nos oprimen y explotan.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista, decimos, una vez más, que es necesaria la organización política internacional de miles y miles de jóvenes, mujeres, diversidad sexual y trabajadores para avanzar y vencer a la violencia policial y a este sistema racista, patriarcal y capitalista, que no tiene nada que ofrecernos.

Sólo por medio de la gran organización de las grandes mayorías, es que se logró poner a temblar a la Casa Blanca. Por ello, te invitamos a organizarte con nosotros contra toda injusticia.

Exigimos que paren las detenciones contra manifestantes en todo el mundo.






Temas relacionados

George Floyd   /   #BlackLivesMatter   /   Artistas   /   Racismo   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO