Política

ELECCIONES 2015

El FIT cerró listas en Capital, Córdoba y Neuquén

Tal como anticipara La Izquierda Diario, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores cerró ayer los acuerdos para presentar listas unitarias de candidatos en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Neuquén.

Viernes 6 de marzo de 2015

Ciudad de Buenos Aires

La Mesa Nacional del FIT definió que la candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires será la abogada Myriam Bregman, referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y dirigente del PTS. A su vez, para ocupar bancas en la Legislatura porteña la lista estará encabezada por Marcelo Ramal (PO) y Patricio del Corro (PTS). En la ciudad las elecciones primarias (PASO) se realizarán el 26 de abril y las generales el 5 de julio. En el caso de que haya segunda vuelta, serán el 19 de ese mismo mes.

Bregman, abogada de Julio López, querellante contra el Proyecto X e interviniente en varios juicios contra genocidas, destacó que “el Frente de Izquierda es una fuerza en crecimiento que cuenta con tres diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales en todo el país y que este año debutó con un gran desempeño en las elecciones de Mendoza donde Nicolás del Caño fue el segundo candidato más votado en las primarias. Esto se debe a nuestra honestidad, coherencia y que siempre estamos poniendo el cuerpo en apoyo a los trabajadores y las luchas populares”.

Patricio del Corro, por su parte, dijo que “lo que quedó de UNEN, con Lousteau y Ocaña, comparte el modelo del PRO y apoyan nacionalmente a Macri, mientras que el kirchnerismo tiene una crisis tan grande que ni siquiera puede ordenar sus listas y al día de hoy tiene siete precandidatos a Jefe de Gobierno. El Frente de Izquierda viene mostrando una alternativa clara en la Ciudad para enfrentar al PRO. Por eso nuestras listas están compuestas por trabajadores de la educación, de la salud, del subterráneo, telefónicos, estatales, inmigrantes y jóvenes estudiantes en oposición al resto de las listas llenas de políticos de carrera que se encuentran cada vez más alejados del pueblo trabajador”.

Córdoba

En la provincia mediterránea la fórmula del FIT estará compuesta por la exlegisladora Liliana Olivero de Izquierda Socialista y Hernán “Bocha” Puddu del PTS, candidatos a gobernadora y vice respectivamente. A nivel legislativo, Eduardo Salas del Partido Obrero y Laura Vilches del PTS serán quienes encabecen la lista para ocupar bancas en la Legislatura provincial. Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas informaron que para las candidaturas a senador y a intendente de la capital cordobesa serán propuestos Leticia Celli y Javier Musso.

Vale recordar que aún no se definió la fecha de los comicios en la provincia, aunque está confirmado que se desdoblarán respecto a las nacionales.

La actual legisladora del PTS-FIT y candidata a renovar la banca, Laura Vilches, dijo a La Izquierda Diario que “como lo venimos haciendo en todo este tiempo, el Frente de Izquierda seguirá interviniendo fuertemente en la lucha contra el gatillo fácil, contra los femicidios, solidarizándonos con las víctimas de las inundaciones y denunciando este verdadero crimen social. En esta provincia en la que el delasotismo gobierna hace tantos años la provincia y donde los radicales gobiernan la ciudad vamos a encarar una gran campaña para conquistar nuevas posiciones que nos ayuden a fortalecer las luchas que se vienen, planteando una perspectiva política independiente desde los trabajadores”.

Neuquén

En la provincia patagónica las elecciones provinciales serán también el 26 de abril. Previamente, el 12 de ese mes, serán las elecciones locales en Zapala donde Roberto Bobadilla del PTS es el candidato a intendente.

La candidata a gobernadora neuquina será Gabriela Suppicich del PO y la acompañará en la fórmula la abogada del CeProDH y del PTS Natalia Hormazábal. A su vez el histórico dirigente de Fasinpat (ex Zanon) y dirigente del PTS, Raúl Godoy encabezará la lista de candidatos a diputados provinciales.

Otras candidaturas serán las de Damián Peñiñori (PTS) a intendente de Centenario, Camilo Torres (PO) a intendente de San Martín de Los Andes y Enzo Canales (PTS) como primer concejal de esta última ciudad.

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas de Neuquén dijeron a este diario que “con la candidatura de Godoy presentamos una clara referencia obrera combativa de la provincia, la de un dirigente histórico de la gran gesta de Zanon bajo control obrero. Él fue, además, diputado provincial cuando el MPN y el kirchnerismo votaron en la Legislatura provincial el acuerdo YPF-Chevron en medio de una brutal represión. Su oposición dentro del recinto es recordada porque arrojó una bandera norteamericana a los diputados, y afuera, en las calles, por haber sido parte de la movilización de repudio a esa entrega. Por su participación fue imputado en una causa penal, en la que justamente ayer resultó sobreseido junto a Andrés Blanco, también ceramista del PTS, y otros dirigentes de la CTA. Por eso el Frente de Izquierda es también una clara referencia en la provincia, por enfrentar la entrega de los recursos naturales”, concluyeron.

Así, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores sigue definiendo sus listas en un año cargado a nivel electoral. Los acuerdos cerrados en el día de ayer se suman a los ya concretados en Santa Fe, con la candidatura a gobernador de Octavio Crivaro (PTS) y en Mendoza con una lista encabezada por la actual senadora y dirigente del PTS Noelia Barbeito como candidata a gobernadora en una fórmula con el actual diputado provincial del PO Héctor "Tito" Fresina.






Temas relacionados

Liliana Olivero   /   Gabriela Suppicich   /   Marcelo Ramal   /   Laura Vilches   /   Frente de Izquierda   /   Patricio del Corro   /   Natalia Hormazábal   /   Hernán "Bocha" Puddu   /   Raúl Godoy   /   Parlamentaria   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO