Géneros y Sexualidades

MOVIMIENTO LGBTTTI

El día que decidimos gritar nuestro nombre: 40 años del primer LGBTTTI+

Este 26 de julio se cumplen 40 años de la primera salida de un contingente de la diversidad, en conmemoración de la Revolución Cubana.

Diego Juárez

@diego_enp2

Viernes 27 de julio de 2018

Hace 40 en México la diversidad decidió salir del closet para tomar las calles. Esto se dio en el marco de un aniversario más de la toma del Cuartel Moncada realizado el 26 de julio de 1953, dando inicio a la Revolución Cubana. A esta marcha asistieron diferentes organizaciones sindicales, de mujeres, estalinistas y trotskistas como el PRT.

En aquella marcha en el año de 1978 fue la primera vez que salió un contingente de la diversidad públicamente. No sólo salió a las calles por la Revolución Cubana, sino también por libertad a los presos políticos del 68 y 71 y por nuestros derechos, contra el acoso policiaco, todo tipo de discriminación.

En esa movilización un contingente del stalinismo, que consideraba la homosexualidad como un vicio burgués y asociados a costumbres extranjeras, marcó distancia respecto al contingente de Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR). Ese frente fue de los primeros grupos de la diversidad en México, que dejó los círculos de estudios, la clandestinidad, para pasar a la acción en la calle.

No fue la primera vez que la diversidad salía a luchar. Años antes habían salido en defensa de un trabajador de Sears despedido por supuesta conducta homosexual. Además, la diversidad en México como en el mundo en los años 60 y 70, fue parte de otras luchas como en el Mayo Francés, en Estados Unidos en la lucha de los derechos humanos y contra la guerra de Vietnam, y en América latina como Argentina y Chile resistió a las dictaduras y junto con miles de obreros fueron parte de los cordones industriales.

Meses después el 2 de octubre la Coordinadora de Grupos Homosexuales formada por OIKABETH, FHAR y Lambda marcharon a 10 años del 68.

A 40 años de lucha, debemos retomar las lecciones del pasado, como la combatividad, la independencia y la lucha en las calles, porque nuestras demandas siguen vigentes aun nos enfrentamos al acoso policiaco, a los crímenes de odio, y diferentes tipos de violencia y discriminación hacia la comunidad sexodiversa.

Esta lucha, como lo hicieron los colectivos y activistas que lucharon en las calles el siglo pasado, debe ser junto a otros sectores y sus demandas que también son nuestras demandas porque para la liberación de la humanidad, ningún sector debe ser oprimido ni explotado.

Por eso es necesario ser parte de la lucha contra las reformas estructurales, y ser parte de la marea vete a que recorre las calles de muchos países por la legalización del aborto para toda persona gestante.






Temas relacionados

LGTBI   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO