Política México

POLÍTICA MÉXICO

El evangélico PES pierde oficialmente el registro como partido político

El día de hoy, el Partido Encuentro Social oficialmente perdió el registro tras no obtener la votación suficiente en las pasadas elecciones; la decisión fue votada por unanimidad por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Miércoles 20 de marzo | 15:17

El historial del Partido Encuentro Social fue un paseo corto pero lleno de baches. Obtuvo el registro en 2015 a tiempo para las elecciones intermedias de ese año de carácter federal, donde en general se votarían por diputados al Congreso de México.

Ya desde ese entonces denunciábamos desde este diario (acá) los nexos de este partido con la casta política rancia del país, en especial el pasado de su dirigente principal, Hugo Eric Flores, exmilitante del PRI, encubridor de los asesinos de la masacre de Acteal y exfuncionario en tiempos de Fox. De igual forma, su base social se componía de sectores cristianos evangélicos ultraconservadores, mismos que adhirieron junto a este partido a las campañas homofóbicas contra la comunidad sexodiversa, así como también declararse en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Ante un panorama que los dejaba en minoría, decidieron ir en coalición con el MORENA rumbo a las elecciones del año pasado, lo cual generó descontento entre las bases del partido de López Obrador, quienes no adhieren a las posturas reaccionarias del PES. Con la coalición formada, empero, eso no alcanzó para que el partido asegurara su supervivencia y no obtuvo el mínimo del 3% requerido por el INE según lo establece el artículo 41 de la constitución mexicana, por lo que el Consejo General del INE adelantó el presente escenario una vez concluidos los comicios.

Finalmente, la tarde de este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votó por unanimidad retirarle el registro como partido, como lo puso de manifiesto el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

“El Partido Encuentro Social no puede seguir siendo un partido político nacional, pues en la marca de las boletas electorales queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria al no tener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales, sino por mayoría relativa”.

Sin embargo, esto no quita que ese partido tenga presencia en el congreso, al menos en los próximos tres años, ya que como explicamos acá, las bancadas del PES en ambas cámaras podrían ya sea integrarse a una de las ya existentes —muy probablemente a las que ya ocupa el MORENA como socio mayor— o hacer una bancada independiente —maniobra de la cual disponen, ya que para formar una se necesitan al menos cinco legisladores para conformarla. Sería la primera vez en la historia de México donde habría una bancada de legisladores… sin partido.






Temas relacionados

Política México   /   Partido Encuentro Social (PES)   /   Iglesia evangélica

Comentarios

DEJAR COMENTARIO