Cultura

CINE DOCUMENTAL

“El hombre que vio demasiado”: irrumpe fotógrafo del periódico a la galería de arte

Lunes 26 de junio de 2017 | 12:47

1 / 1

“El hombre que vio demasiado”: irrumpe fotógrafo del periódico a la galería de arte
Epígrafe; El fotógrafo Enrique Metinides fue testigo de las tragedias de la Ciudad de México durante su fecunda vida laboral.
Descripción Rápida: Revelan trabajo de los fotógrafos que captan las escenas más violentas de la sociedad
Se estrena el tercer documental de la artista Trisha Ziff El hombre que vio demasiado, donde se explora la vida de Enrique Metinides un fotógrafo que trabajó durante 49 años la nota roja en la Ciudad de México empezando a laborar desde que era un niño.
Metinides nació en 1934 en la Ciudad de México, hijo de inmigrantes griegos vivió desde pequeño en el Centro Histórico, de niño le gustó el cine, especialmente las películas de acción con accidentes, cuando regalaron una cámara se dedicó a fotografiar los accidentes automovilísticos.
En los años 50 empezó a trabajar para un diario local, ya retirado a principios del siglo XX sus imágenes llegaron a galerías de arte de los Estados Unidos, esto gracias a la calidad de sus fotografías y el rigor al archivar su material.
En este documental nos adentraremos en la vida de este reportero gráfico, gracias a testimonios familiares y de ex compañeros descubriremos cómo fue la vida laboral de Metinides, retratando accidentes automovilísticos, cadáveres, asesinos, cuerpos cercenados, tragedias como explosiones, incendios, pasando por el terremoto de 1985 con la icónica fotografía del hotel Regis derruido, pero también su lado humano de cómo ayudó a cargar niños heridos a las ambulancias.
Cuando hay un accidente toda la gente corre a fisgonear, entre más grande y aparatoso el incidente mayor el número de personas, lo comprueban las fotos de Metinides donde vemos una multitud rodeando el accidente mientras miran la cámara.

El fotógrafo se retiró por cuestiones de salud, pero aún quisiera estar en las calles, junto a sus compañeros recorriéndolas y fotografiando las escenas del crimen. Lo que en el pasado eran asesinatos pasionales o de borracheras, hora son ejecuciones del crimen organizado.
El documental plantea que la imagen sangrienta hace que se venda más un periódico, la sangre y el morbo es un común denominador en los diarios mexicanos; en contraparte, sus homólogos estadounidenses practican una política de mostrar lo menos posible imágenes violentas o impactantes.
Pero la prensa del México del siglo pasado es diferente a la de hoy, el trabajo del reportero gráfico que cubre la nota roja es más peligroso, el trato con las autoridades ha cambiado, si a Enrique Metinides le permitían fotografiar cadáveres y detenidos en los años 50 como una curiosidad, ahora los reporteros se enfrentan al primer obstáculo que es la policía y después los familiares de las víctimas.
Tal vez no se puedan captar las imágenes que Metinides captó, pero gracias a su constancia y rigor, dejó este archivo histórico de la ciudad que alguna vez fue la región más transparente, y de una sociedad que parece olvidada. Algo peor une el pasado con el presente, es el ansía de ver, de mirar y fisgonear en la ventana social que son los diarios.
El hombre que vio demasiado obtuvo el premio al mejor documental y por mejor música original en los premios Ariel, de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, lo que es una muestra de su calidad técnica, pero también como espectador se puede disfrutar adentrarnos en la vida de un artista que convirtió sus manías en una virtud.
La directora Trisha Ziff es una fotógrafa y curadora de arte, tiene varios reconocimientos en Estados Unidos, Europa y México, en este último país se ha desarrollado como cineasta con sus documentales La maleta mexicana y Copia pirata, historias de piratería, actualmente está por concluir su cuarto filme Witkin & Witkin, que trata de la obra de los artistas Joel-Peter Witkin y su hermano gemelo Jerome.

Aquí puedes ver el trailer:






Temas relacionados

Cine documental   /   Fotografía   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO