Política México

ATAQUES A PERIODISTAS

El mapa de Minecraft que es "ilegal" en México

En el popular juego en línea hay un mapa hecho por Reporteros Sin Fronteras que se anunció como ser "ilegal" en cinco países incluido el nuestro.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Martes 7 de julio | 15:14

Este mapa se anunció en redes como estar "prohibido" en cinco países que tiene a "algunos de los gobiernos más opresivos del mundo". Además del nuestro, están Rusia, Vietnam, Egipto y Arabia Saudita como los países de las cinco secciones del mapa en los que está dividido.

Se trata de "La Biblioteca Sin Censura", un mapa creado por Reporteros Sin Fronteras para almacenar obras y textos "prohibidos", entre los cuales figuran escritos hechos y prohibidos en los países antes mencionados.

La "biblioteca" se encuentra en un servidor específico y está diseñada como una isla que tiene distintos jardines, fuentes, una escultura de una mano gigante sosteniendo una pluma y el edificio de la biblioteca en sí, el cual es reminiscente de los edificios greco-romanos o del Renacimiento, con altas columnas y suelos de mármol, un gran domo. En el vestíbulo hay un texto que el usuario puede ver la premisa detrás de tan ingeniosa idea:

«En muchos países, la internet está controlada por regímenes opresivos, los medios de comunicación son censurados y los sitios web son bloqueados, pero Minecraft sigue siendo accesible. Periodistas de distintos países, a pesar de haber sido censurados, encarcelados, exiliados e incluso asesinados, ahora tienen un lugar para ser escuchados nuevamente. Sus artículos prohibidos han sido publicados en libros dentro de esta biblioteca para informar a los jugadores del mundo de la situación política real en sus países.»

En el centro de la sala principal hay otro libro listando de mayor a menor los países según su índice de libertad de prensa. En los pisos superiores, banderas de todos los países ondean, cada una con un libro explicando qué tanta libertad de prensa tienen.

El resto de la biblioteca tiene seis salas específicas: cinco para los países ya mencionados y una para Reporteros Sin Fronteras. Las salas tienen una temática relacionada con cada uno: en el caso de Rusia, la sala tiene una piscina con una escultura de un Kraken que se quiere comer toda la información, y en su centro hay algunos artículos en ruso y traducidos al inglés; Arabia Saudita tiene una jaula gigante que recuerda a la estructura de la Kaaba dentro de la mezquita de La Meca, en cuyo interior hay audios de periodistas perseguidos; en Vietnam, la sala está adornada por un laberinto (el "Laberinto de la Verdad") que lleva a una pagoda; en Egipto, una escultura de una balanza gigante adorna la sala. Asimismo, recientemente se añadió una sala específica para el tema del COVID-19.

Pero México es quizá el caso más oscuro de todos: la sala tiene 12 lápidas, las cuales corresponden a Javier Valdez Cárdenas (asesinado en 2017), Jorge Celestino Ruiz Vázquez, Nevith Condes Jaramillo, Santiago Barroso, Rafael Munrúa Manríquez, Telésforo Santiago Enríquez, Rogelio Barragán Pérez, Miroslava Breach, Norma Sarabia Garduza, Francisco Romero Díaz "Ñaca-Ñaca", Omar Iván Camacho Masoareño y Javier Eugenio Ramos Rodríguez. La sala aclara que, si bien nominalmente en nuestro país se garantiza la libertad de prensa, ésta a veces es violada cuando los periodistas se auto-censuran por represalias ya sea del crimen organizado o del gobierno (que muchas veces suele ser lo mismo); es el caso del priísta Javier Duarte, cuya aprehensión se dio por sus nexos con las bandas del narcotráfico y su constante hostigamiento contra periodistas en Veracruz cuando fue gobernador.

Nuevamente, vemos cómo los videojuegos también pueden servir para compartir información y darles un uso político; ya lo vimos cuando desde Animal Crossing se hacían manifestaciones contra la represión en China y repudiando feminicidios. En tiempos de la 4T, los periodistas siguen teniendo una actividad peligrosa, a lo que se suman también el de los ambientalistas y defensores de los ecosistemas, que ahora también han visto un incremento en sus desapariciones y asesinatos, como fue el caso de Homero Gómez en Michoacán.






Temas relacionados

Videojuegos   /   Política México   /   Periodistas asesinados   /   Medios de comunicación   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO