Géneros y Sexualidades

El médico juzgado en Cipolletti se encuentra de gira por distintas provincias

Mientras el juzgado de familia resolvía en el día de hoy la intimación judicial a Rodriguez Lastra por revelar información del caso de la víctima abusada en Cipolletti, el médico se encuentra de gira dando charlas sobre el caso.

Jueves 13 de junio | 22:25

Tal cual fuera una estrella de rock, el médico juzgado recientemente y hallado culpable de haber obstaculizado y negado la ILE a joven Cipoleña, se encuentra de gira por varias provincias del interior del país.

En el día de la fecha se conoció la cautelar dictaminada por el juzgado de familia número 7 dirigida a la representación legal de Lastra, en la cual se lo intima a “(…) se abstengan de efectuar referencias al niño F., publicar nombre, domicilio, datos personales, fotografías del niño y su grupo familiar, en sus intervenciones en los medios de comunicación y /o redes sociales, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia judicial (…)”.

El apercibimiento del juzgado de familia al ginecólogo se realizó como consecuencia de las declaraciones que el médico realizó ante medios radiales y las redes sociales en las que de forma absolutamente violatorias de la intimidad de la víctima y el niño nacido, dio a conocer información personal de ambos.

Dime con quién te juntas y te diré qué antiderechos defiendes

Aunque el veredicto de culpabilidad que recibió Lastra aún no tiene sentencia firme, el primer paso que dio la justicia rionegrina es un importante antecedente ante más de una decena de casos en los cuales no se dio cumplimiento a la ILE, como sucedió con las niñas de Jujuy y Salta.

No obstante en el estado actual del proceso judicial, el médico debiera estar cumpliendo su trabajo hasta que exista la sentencia firme y la pena a cumplir. Sin embargo fuentes allegadas al nosocomio donde se desempeña el ginecólogo, informaron que el mismo se encuentra con certificado psicológico hasta el 2 de agosto. Es decir, mientras se encuentra cubierto con un certificado médico que le impide realizar su trabajo, sí puede realizar una extensa gira haciendo charlas sobre el caso que evidencia su incumplimiento como funcionario público.

El día 9 de junio estuvo en la provincia de Salta donde encabezó una marcha con los sectores denominados PRO-vida y el día 10 realizó una charla en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Casualmente la semana anterior se conoció a través de algunos medios, se habría encontrado en Bueno Aires con otros sectores antiderechos, entre los cuales se destaca en la foto la figura de Cecilia Pando, reconocida por su militancia a favor de la dictadura genocida.

El médico fue juzgado hace un mes en la ciudad de Cipolletti por haber impedido la ILE a joven violada durante el 2017. El fallo del juez Meynet fue contundente cuando en su veredicto argumentó que “el doctor Rodríguez Lastra, nunca tuvo la intención de cumplir la decisión de la víctima, obstaculizando además el cumplimiento de la ILE”.

Precisamente en declaraciones de los convocantes a la charla en Jujuy se planteaba “(…) Va a explicar lo que es la objeción de conciencia y lo que él está pasando y como salir adelante”. Un doble discurso obsceno por parte de Lastra, ya que uno de los agravantes por el cual el juez dictamina su culpabilidad, es que dicho médico no se había registrado como objetor de conciencia; derecho con el que cuentan los médicos que se desempeñan en la salud pública para el caso de la provincia de Río Negro.

Ana Morero actual candidata a intendenta por el Frente de Izquierda en Cipolletti, cuestionó la gira del médico y dijo “Las mujeres que nos hemos movilizado a favor de que se cumpla la ILE y por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito, repudiamos el accionar impune de este médico que desde el 2017 no ha hecho otra cosa que actuar contra nuestros derechos”. Y agregó, “por eso vamos a seguir en las calles hasta que haya justicia para la joven abusada y para que nunca más haya Lastras en la salud pública que impidan el derecho a la ILE”.






Temas relacionados

Antiderechos   /   Interrupción Legal del Embarazo (ILE)   /   Río Negro   /   Aborto No Punible   /   Cipolletti   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO