Internacional

EMPRESARIO PRESO EN BRASIL

El millonario brasilero Eike Batista fue preso al desembarcar en Rio de Janeiro

El empresario acusado por corrupción estaba fugado luego de que haber viajado a Nueva York días antes de que fuera expedido su mandato de prisión y fue preso este lunes (30) por la mañana.

Lunes 30 de enero de 2017 | 12:52

Al embarcar el domingo (29) en Nueva York, el empresario declaró estar volviendo para “pasar en limpio las cosa” y “responder a la Justicia, como es mi deber”. Prefirió no dar mayores detalles sobre como será su defensa. “Como me encuentro en esta fase, entregándome a la justicia, mejor no decir nada. Después la Justicia y lo que me sea permitido decir, ocurrirá después, ahora no da”.

Según rumores, el empresario será llevado directamente a una cárcel común, por no tener nivel educativo superior. La cárcel de Eike ya mostró una serie de beneficios al poderoso, como el cumplimiento tardío de su mandato de prisión que ocurrió recién 10 días después de haber sido expedido, dándole claro tiempo para la fuga.

Sin embargo, el empresario fue esposado dentro del avión y llevado por la Policía Feeral al presidio Ary Franco, en la zona norte de Rio de Janeiro. Al igual que ocurre en todos los presidios del país, este se encuentra con más del doble de su capacidad máxima. El abogado de Batista, Fernando Martins, afirmó que las medidas judiciales tomadas hasta ahora “van en el sentido de preservar su integridad” y no quiso agregar más detalles.

El empresario está acusado de corrupción activa por la fiscalía federal, acusado de paga cerca de 52 millones de reales al exgobernador de Rio de Janeiro, Sérgio Cabral (PMDB) a cambio de privilegios para su empresa en acuerdos comerciales. Esta práctica es bastante recurrente no solo en la política brasilera, como mostró el reciente caso de la constructora Odebrecht, sino en todo el mundo.

Las investigaciones contra Eike Batista fueron realizadas por la operación judicial Eficiencia, conducida por la Lava Jato. En su quinta fase, la operación golpista y su selectividad avanza en sacar a luz nuevos casos de corrupción, mientras muchos otros quedan sin juicio y castigo.






Temas relacionados

Lava Jato   /   Operación Lava Jato   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO