CRISIS DE SECTOR SALUD

El neoliberalismo profundiza la ofensiva depredadora contra los mexicanos más necesitados

Dice el presidente López Obrador que hay presupuesto suficiente en los Institutos de Salud, "no hay congelamiento de recursos, es un invento" asegura, mientras nos enteramos del recorte de 2, 300 millones. Aquí un testimonio que circula y demuestra el alejamiento de la realidad de sus discursos mañaneros.

Viernes 24 de mayo | 21:24

Buenos día a todos. Les saluda Pablo Lezama, Médico Cirujano por la UNAM y especialista en Cirugía Pediátrica por el Instituto Nacional de Pediatría y la UNAM.
No tengo la intención de causar polémica ni discusión política, pero creo que es importante evidenciar la problemática en los Institutos Nacionales de Salud. Así las cosas, les haré una brevísima descripción, sin más, de un fragmento de lo que pasa en uno de ellos.

Me desempeño como Jefe de Cirugía Oncológica del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), Instituto Nacional de Salud. He trabajado ahí desde hace 19 años, luego de regresar de una extensa formación adicional en Cirugía Oncológica Pediátrica en el extranjero, feliz de poderle retribuir al País lo recibido, en especial lo recibido por la UNAM. Estoy convencido de que tengo el mejor trabajo, pero cada vez me restringen más el hacerlo.

Tengo muchísimos pacientes, y a la vez un tiempo y espacio limitados. Aún así, nos las arreglábamos para mantener la mayor productividad, con la mayor calidad y seguridad, con más de 700 procedimientos por año sólo de nuestro Servicio, la mitad de ellos cirugías mayores, con 100 ingresos electivos a la Unidad de Terapia Intensiva Quirúrgica.

Con sólo dos días a la semana asignados para cirugía mayor, con el apoyo de residentes y todo el personal de quirófano y del resto del hospital, los jueves, el primer paciente del día estaba en sala a las 5:30 h, y el último salía entre las 17:00 y las 19:00. El viernes el primero entraba a las 9:00, después de la sesión de morbimortalidad de la división de cirugía, y el último salía entre 16:00 y 17:00.

En febrero pasado me pidieron que acotara aún más qué pacientes pueden ser atendidos en el HIMFG por mi servicio. En marzo nos disminuyeron el tiempo para cirugía electiva, debido a reducción en el personal de enfermería, que era al menos en parte contratado por "outsourcing".

Dicho mecanismo no era ideal, pero ante la falta de plazas ofertadas por la Secretaría, era una solución alterna. Esa reducción consistía en limitar mi tiempo solamente a las horas efectivas del turno matutino; en otras palabras, ningún paciente podría entrar antes de las 8:00, ni salir después después de las 15:00.

Eso equivalía a reducir la capacidad operativa y resolutiva entre 30 y 40%. Hace apenas unos días se ha reducido en 50% el presupuesto para los servicios integrales de anestesia, y por tanto se reducirán 50% más los procedimientos quirúrgicos.

Me han pedido que defina qué pacientes con tumores sólidos pueden derivarse a otros centros.

Esto es gravísimo. Una publicación reciente de CENSIA (Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia) revela que de todos los centros oncológicos pediátricos acreditados por el Seguro Popular, solamente el HIMFG y el Instituto Nacional de Pediatría alcanzan resultados equivalentes al "primer mundo", mientras que el resultado en los demás es muy variable.

Repito, sin emitir juicios, sólo les comparto esta pequeñísima parte de nuestro sistema de salud, pero a la vez muy importante, pues se trata de los niños y adolescentes que además de ser carentes tienen encima que sobrellevar el vivir con cáncer.

Siéntanse libres todos de compartir esta publicación. Hagámoslo viral.

No dejen además de firmar y compartir una petición que ya circula por las redes, dirigida al Presidente y al Secretario de Salud, para pedir que no se recorte el presupuesto al HIMFG






Temas relacionados

Andrés Manuel López Obrador   /   Crisis de la salud pública   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO