Política México

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

El peso mexicano sube en plena elección estadounidense, ¿y después?

Este martes 8 de noviembre, el peso mexicano se cuenta entre las divisas ganadoras de la jornada de hoy, con una recuperación de 0.13%. Alcanzó el menor valor desde el 25 de octubre pasado. Un pobre consuelo para los optimistas.

Martes 8 de noviembre de 2016 | 14:31

Desde la noche del domingo 6 de noviembre la moneda mexicana ha ganado 2.5% de valor, luego de darse a conocer que el FBI decidió exonerar a Hillary Clinton, la candidata demócrata, ante el escándalo de los correos electrónicos.

Hasta ahora, la dinámica fue que ante cada fortalecimiento de Trump en las encuestas, el peso mexicano se depreciaba, producto del temor que genera en los mercados que el candidato republicano concrete su programa económico proteccionista y atendiendo al hecho de que la economía mexicana se asienta en el intercambio comercial con el gigante del norte, e inversiones de capitales de ese país.

Fue así que en septiembre el dólar llegó a superar los 20 pesos por unidad. Hoy, al inicio de la mañana se vende en ventanilla bancaria a 18.85 unidades, según datos de Citibanamex.

El peso mexicano ocupa el cuarto lugar entre las divisas que ganaron más terreno en las primeras horas del día. El primer lugar corresponde al peso colombiano, el segundo al won surcoreano y el tercero al peso chileno.

Algunos analistas pronostican que el dólar puede llegar a subir a 25 y hasta 28 pesos si gana Donald Trump. Si gana Hillary Clinton, estiman que la moneda nacional tendría una apreciación de 3.33%, lo cual implica un dólar a 18 e incluso hasta 17 pesos.

A su vez, si Hillary Clinton ganara con un estrecho margen, ante el riesgo de un conflicto postelectoral (bastante posible) se podría disparar el tipo de cambio, según especialistas del Citibanamex.






Temas relacionados

Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO