Política México

DEFENSA DE LOS PRESOS POLÍTICOS

El rol del MTS en la defensa de presos políticos y la recomendaciones 9, 10 y 11 2015 de la CDHDF

Para nuestros compañeros ex-presos políticos Nancy Cázares, Sergio Moissen, Alejandro Osorio, Gonzalo Arredondo y Jesús Pegueros integrantes del MTS, la emisión de la recomendación 9/2015 de la Comisión de Derechos Humanos del DF es una pequeña victoria, aunque no en todos los términos en los que plantea la misma.

Andrés Aullet

Abogado y maestro en Derechos Humanos

Viernes 18 de septiembre de 2015

Desde el primero de diciembre de 2012, el MTS -antes Liga de Trabajadores por el Socialismo- nos pusimos en primera línea en defensa política y legal de los presos políticos junto a muchos abogados y activistas que exigían la liberación de los presos de aquel evento.

El 10 de junio de 2013 no fue menor tampoco la actitud que asumimos, no sólo por nuestros compañeros detenidos, sino por todos los compañeros víctimas del Halconazo de Mancera, presos políticos también de este gobierno Priísta, del Pacto por México y del conjunto del régimen del antidemocrático que desaparece, asesina, encarcela y tortura estudiantes, líderes sindicales, comunitarios y campesinos, militariza el país y aplica las reformas estructurales contra los trabajadores y el pueblo pobre.

Al igual que en el 1Dmx, lanzamos una fuerte campaña nacional e internacional por la liberación de todos los presos, y también pusimos esfuerzos legales en la defensa de los procesados. Apostamos desde un principio a la movilización y la denuncia para liberarlos por sobre todas las cuestiones legales pues sólo así pudimos sacar a los presos del 1Dmx. Es por esto que la emisión de la recomendación en la que se reconoce como víctimas a nuestros compañeros Sergio, Nancy, Alex, Gonzalo y Pegueros ha sido parte de toda una lucha legal que igualmente venimos sosteniendo en Tribunales contra el GDF y por frenar la represión y la criminalización de la protesta social.

Nuestros presos políticos

Nuestros compañeros además de ser detenidos arbitrariamente como muchos el 10 de junio de 2013, fueron brutalmente golpeados y recibieron tratos crueles, inhumanos y degradantes y tortura, en especial, Nancy Cázares que sufrió violencia sexual por parte de los policías.

Es por esto que la recomendación 9/2015 CDHDF es importante, porque muestra cómo la juventud y los sectores de vanguardia que vienen saliendo a protestar en las calles junto a los trabajadores y el pueblo oprimido es criminalizada y encarcelada como parte de la política general implementada por el Estado mexicano, que en otros términos implican desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, etc., en contra de los que luchan.

Nuestros compañeros fueron presos por salir a las calles, por mantener la memoria histórica de lo que fue el halconazo del 10 de junio de 1971 y por recuperar el Zócalo como un símbolo de la protesta social contra este gobierno y el antidemocrático régimen de la alternancia, es decir, por motivos políticos.

Desde el MTS nuestra estrategia para la lucha contra la represión ha sido clara, y ha mostrado su contundencia, retomando las mejores lecciones de la lucha por la liberación de los presos del 1Dmx y los métodos de los trabajadores, es decir, apelando a la solidaridad nacional e internacional de la clase obrera y sus organizaciones, en especial a la clase obrera mexicana, a intelectuales y sectores democráticos, llamando a que éstos sectores se solidaricen y se pronuncien activamente con los luchadores sociales y activistas por su liberación.

Esto no se podría lograr si no es organizando y pensando como salir a las calles a exigir la liberación de los presos, mostrándose efectiva la movilización en la primeras horas luego de las detenciones. Al mismo tiempo lo conjugamos aportando en la defensa legal de los detenidos y procesados hasta donde nuestras modestas fuerzas nos lo han permitido, pero siempre bajo una defensa legal comprometida, principista y clasista, la misma que hoy junto con los compañeros de la Liga de Abogados 1Dmx – Itzi Guari, Miguel Méndez, Guillermo Naranjo entre otros más- y Juan de Dios, Pedro Suárez y Héctor Andonegui seguimos compartiendo.

Es por esto que las recomendaciones 9, 10 y 11 son parte de la continuidad y lucha de los compañeros del MTS -expresos políticos- en contra de la antidemocracia, la represión y la criminalización de la protesta social y la juventud por parte del Gobierno de Mancera, el PRI y el Pacto por México y que marca precedentes históricos e inéditos en el DF. Es parte también de la misma y sostenida lucha que hemos dado en los casos de las detenciones arbitrarias y la represión, así como en los Tribunales con la reparación del daño y la responsabilidad patrimonial del Estado –del GDF- con los ex presos del 1Dmx y de nuestros compañeros del MTS por el 10 de junio de 2013.

En esto la Coordinadora 1dmx ha sido persistente y una pieza clave en los casos de los presos del 1Dmx y para que se emitiera la recomendación 9/2015 de la CDHDF.

Para nosotros la estrategia por la defensa legal principista y clasista de los presos políticos, la movilización y la solidaridad nacional e internacional de los trabajadores. Pero en especial, llamando a los sindicatos opositores que se reivindican democráticos y combativos y la poderosa clase obrera mexicana la que por el rol que juega en la economía, con su fuerza, número, organización y sus métodos de lucha como los paros y las huelgas generales, la que puede abonar a excarcelar a todos los presos políticos del país e imponer la presentación con vida de nuestros 43 compañeros normalistas a éste régimen de miseria, acaudillando al mismo tiempo, al conjunto de las clases oprimidas contra el sistema capitalista y su democracia para ricos contra las reformas estructurales a favor del imperialismo y la patronal mexicana.

Seguiremos peleando por la derogación de los delitos de ultrajes y ataques a la paz pública del código penal. Imponiéndola en las calles, movilizados junto a la clase trabajadora (como el combativo magisterio de la CNTE), campesinos, indígenas y sectores populares. Lo mismo que haremos por la desaparición de todos los cuerpos represivos en el DF y el Estado, y no sólo por los cuerpos de granaderos. Por eso no compartimos en su totalidad la recomendación 9, 10 y 11, porque no estamos por democratizar la represora policía de Mancera y el GDF ni sus protocolos de actuación.






Temas relacionados

Política México   /   Juventud del MTS   /   Gobierno de Ciudad de México   /   1DMx   /   Presos políticos Mexico

Comentarios

DEJAR COMENTARIO