Internacional

BRASIL

Elecciones en Brasil: Haddad apunta a Bolsonaro

El pasado sábado, el candidato del Partido de Trabajadores, Haddad, se refirió a los dichos de Bolsonaro acusándolo de fomentar la violencia y la cultura de la violación.

Lunes 15 de octubre de 2018

Las elecciones presidenciales en Brasil dejaron ver, en primera vuelta, el enorme apoyo a Bolsonaro, ex militar del Partido Social Liberal (PSL), con un 46% de los votos, frente al 29% que obtuvo Haddad, el abanderado del Partido de Trabajadores (PT), complicando el escenario del país. Bolsonaro sigue liderando las encuestas para la segunda vuelta este 28 de octubre con un 58% de los votos versus un 42% que obtiene Haddad. El discurso abiertamente misógino y violento del candidato de extrema derecha recibe un apoyo político de la bancada de la Cámara vinculada al agronegocio, sectores de la Iglesia y partidarios de la tenencia de armas, que le facilitan y lo acercan más a la gobernabilidad del país.

Fernando Haddad salió a criticar a Bolsonaro en una entrevista a AFP de Sao Paulo durante esta semana afirmando que “Mi adversario fomenta la violencia, incluso la cultura de la violación. Llegó a decirle a una colega del Parlamento que no la violaba porque no lo merecía. ¿Qué señal más violenta que esa para una sociedad?” Es evidentemente que la naturalización de estos hechos aberrantes por el candidato favorito de Brasil chocan directamente con la emergencia del movimiento de mujeres que hace unas semanas se convocaron en su rechazo bajo el lema “Ele Não”

El porte de armas para combatir la delincuencia es una de los temas que impulsa Bolsonaro y según su contrincante es una propuesta con limitaciones “Nadie apoya a los bandidos, pero las propuestas de Bolsonaro son poquísimas, inclusive en el área en la cual se dice especialista” la solución de la delincuencia según Haddad la dará el estado, es por esto que propone una reforma para que el gobierno federal tome estas problemáticas haciendo que asuma más responsabilidades apuntando al crimen organizado. “Armar a la población no resolverá nada, la seguridad pública es un servicio que tiene que ser prestado por el Estado y si no lo presta correctamente, hay que adecuarlo” comenta el candidato.

La evidente mayoría de Bolsonaro en las votaciones no son un límite para que Haddad afirme que Bolsonaro va a perder. “Un profesor tiene muchas más posibilidades de abrir un diálogo que alguien como mi adversario, a quien nunca vi llamar a nadie para dialogar, que nunca aprobó nada sustancial en sus 28 años de mandato... Bolsonaro siempre incitó a la violencia. Imagine que una persona como héroe sea uno de los mayores torturadores del continente. Esa persona lidera las encuestas, pero va a perder” declaró Haddad.

Fuerzas de la izquierda en Brasil, como el Movimiento revolucionario de trabajadores ya han adelantando su voto crítico al candidato del PT. Sin embargo, aseguran que su estrategia electoralista es incapaz de derrotar a esa extrema derecha. "Después de gobernar durante años con los capitalistas, asimilando sus métodos de corrupción y vanagloriándose de garantizarles ganancias inauditas, quiso mostrar que todavía podía servirles, comenzando el segundo mandato de Dilma con la aplicación de los ajustes contra los trabajadores, y con eso terminó de desmoralizar a su propia base social, abriendo camino al golpe que puso a Temer en el gobierno para avanzar más rápidamente con los ataques.", declararó el MRT hace unos días.

Pero la ofensividad de la ultra derecha no ha logrado derrotar la fuerte movilización en las calles. "Solo el triunfo de una resistencia que tendrá que darse en las fábricas, en las empresas, en los establecimientos públicos, en las universidades, en los colegios y especialmente en las calles podrá derrotar el intento del gran capital financiero, de los grandes empresarios, del poder judicial y de los grandes medios, y podrá impedir la instalación de un régimen profundamente antiobrero, ferozmente enemigo de las mujeres, de la diversidad sexual, de los negros, de los pueblos originarios y de toda la causa progresista.", concluyen en su declaración.

Te puede interesar: Declaración: Bolsonaro es el avance del autoritarismo heredero de la dictadura militar






Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /   Fernando Haddad   /   Jair Bolsonaro   /   Claves internacionales   /   Partido de Trabajadores   /   Extrema derecha   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO