Mundo Obrero

ELECCIONES 2019

Elecciones: opinan obreros de Fate

El resultado de las elecciones del 27 de octubre también es interpretado y debatido por los trabajadores.

Sábado 9 de noviembre | 20:52

En la fábrica de neumáticos Fate la lista Granate realizó una fuerte campaña para ganar el voto de los trabajadores para el Frente de Izquierda Unidad.

En una clara situación adversa de polarización casi absoluta entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Si bien la gran mayoría de los trabajadores optaron por votar la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, lo hicieron centralmente para sacar a Macri del gobierno. Más teniendo en cuenta que la patronal de Madanes aprovechó la ofensiva política del macrismo sobre las condiciones de vida del conjunto de la clase trabajadora, para intentar imponer mayor flexibilización laboral y bajar el salario.

Lo que quiso hacer en parte con el PPC trucho que presentaron a principios de este año en la secretaria de Trabajo. En Fate el porcentaje de trabajadores que vota a la izquierda es elevado en relación al conjunto del movimiento obrero, aunque en esta elección bajó debido a la gran polarización, hubo un importante corte de boletas para los diputados del FIT-Unidad.

Pero el voto al Frente de Todos fue claramente un voto sin adhesión a un programa ni a ideas claras. Muy distinto de lo que ocurrió con el voto al Frente de Izquierda Unidad, que a pesar de haber bajado en votos para la categoría de presidente y vice, debido a la presión de votar al "mal menor" mantuvo la influencia y adhesión política e ideológica aun cuando por la situación económica, social y política del país, hizo que el Frente de Izquierda Unidad desplegara mucho más su programa que en elecciones pasadas. Esto también lo expresaron algunos compañeros que reivindicaron de la campaña, la solidaridad y apoyo hacia la lucha del pueblo trabajador y la juventud en Ecuador y Chile.

La lista Granate afirma que esta tarea, de pelear políticamente el voto de los trabajadores al peronismo, se podría haber fortalecido mucho más en Fate y en todo el gremio, si la lista Negra o sus dirigentes que se reivindican públicamente clasistas, si se hubieran sumado a la campaña en forma permanente y no con una acción aislada solo antes de las PASO. Más aun cuando el secretario ejecutivo de la seccional San Fernando fue candidato a diputado nacional por el FIT-Unidad.

Sólo se sumaron en parte los compañeros de la lista gris que fueron candidatos. Algo que saludamos y buscaremos unificar para las próximas elecciones.
En este sentido publicamos las opiniones de Marcos, Miguel y L trabajadores de Fate.

Marcos:

"Bajó los votos para Del Caño porque mucha gente no lo votó lamentablemente para sacarlo a Macri, no es que perdió votos porque culpa de su imagen o por las propuestas que hizo, sino simplemente porque la gente se hartó de Macri y votó al candidato más fuerte que lo podía sacar."

Miguel:

" Hay una paradoja que resulta notoria porque en tiempos de crisis aguda como la que se está atravesando la izquierda tiende a crecer en respaldo y los compás empiezan a avizorar nuevas metodologías políticas que están por fuera del ámbito tradicional sin embargo en estas elecciones no se vio reflejado en los guarismo."

L:

"Pienso que ganó el candidato que era lógico que iba a ganar. En parte porque gente no soportaba más la política de Macri pero me sorprende que siga teniendo un 40% de votos. Yo no veo al FIT con una mala elección, puesto que Lavagna está tercero porque parte del peronismo, radicales y votos bronca a Macri fueron para él" y agregó "hay una cosa que se ve ahora y es que la izquierda va ganando lugar. Quizás en estas elecciones no se vean. Años atrás no había tanta gente y falta que se puedan llegar a sumar más a la idea del FIT. Para mí desde que tengo conocimiento la izquierda creció un montón, le llevó su tiempo y ahora está en pleno proceso de crecimiento."

Tambien dejamos la opinion de Marcelo, Eduardo y Fabian sobre esto y tambien sobre la reivindicacion de la campaña que realizo el FIT-Unidad en estas elecciones.

Marcelo: "Buena captaron la atencion de mucha gente ..ej habia vecinos q venian de lineas de pensamientos totalmente antagonicos y sin embargo simpatizaron con las ideas de izquierda ..me manifestaron q los iban a votar ..me sorprendio".

Eduardo: "Dada a la fuerte polarizacion.. pense..que ibamos a llegar al 5 % pero bueno somos la 4ta fuerza que no es poco..Veo...q no los votantes ven con buenos ojos..a que halla gente de izquierda en el congreso..no asi..en cargos ejecutivos..les da cagazo."

Fabian: "Yo esperaba un porcentaje mayor en las presidenciales. Pienso que los votos reflejan la influencia de cada partido. La campaña fue positiva pero creo que hay mucha gente encasillada en los 2 partidos mayoritarios y el resto vota a uno o a otro de acuerdo a los resultados de gestión gobernantes."

Sin dudas la campaña realizada desplego muchas propuestas de como encarar la crisis para que esta no sea pagada por los trabajadores, sino para que la paguen los que la generaron, los capitalistas. Y aca el FIT-Unidad marco una perspectiva bien clara a favor de los trabajadores y el pueblo pobre, atacando los intereses capitalistas. Ademas que como es sabido la izquierda se autofinancia y no depende de recursos financieros como los partidos patronales como Cambiemos y el Frente de Todos, que fueron bancados por los grandes empresarios.

Esto nos decian al respecto algunos compañeros de Fate:

Guillermo: "La mejor propuesta que tenemos es que las crisis la paguen los que se llenan de guita siempre y no el laburante "el pueblo" y 2do el aborto y legalización de la marihuana. Con los recursos que hay es una campaña buena, los debates están buenos pero hay que cambiar la forma, que sea debate de verdad."

Omar: "la izquierda va ir creciendo de a poco pero es la verdadera alternativa a favor de trabajadores y trabajadoras y del pueblo."

Miguel: "Con respecto a los ítem políticos que pregonaba el Fit fue bien de clase como solidarizarse con los hermanos de Ecuador de Chile, romper con el fondo, nacionalizar la banca, reparto de horas de trabajo etc."La militancia hizo un noble trabajo de agitación y eso no se cuestiona porque cuentan con recursos reducidos así y todo la campaña fue más que positiva.Y en algo seguramente que coincidimos que los partidos oficialistas tienen los medios y los recursos para invisibilizar a la izquierda"

Marcelo trabajador despedido de Fate: "Lo bueno que me gusto que cobren los politicos igual que los maestros que no se pague la deuda. Que se desprivatice todo al pueblo argentino y que se le saquen la autopistas a macri. Con esa plata se podrían hacer muchas cosas en el pais. Falta mejor hospitales y medicamemtos a los mayores gratis. Y univercidades publicas que si seguia este h.d.m.p...las iba a privatizar. Mejorar las jubilaciones. Las consesiones de las autopista las tiene macri o algun amigo o testaferro. Eso estaria que vuelva al pueblo. Mas barata y con ese dinero se podria mejorar los hospitales y hacer caminos infraestructuras."

"A Ellos le financian las campañas politicas y los agarran de los huevos a los tipos. Eso paso siempre en todos los gobiernos. Habria que sacar una ley que no se pueda pedir plata para las campaña politicas."






Temas relacionados

Elecciones 2019   /   Fate   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO