Cultura

EFEMÉRIDES

Emilio Salgari el escritor italiano de novelas de aventura y anticolonialista

Se han realizado más de 30 adaptaciones de las novelas del italiano al cine, televisión e incluso animación.

Miércoles 26 de abril de 2017 | 12:23

1 / 4

Emilio Carlo Giuseppe Maria Salgari, mejor conocido con su nombre corto Emilio Salgari es un conocido escritor italiano que falleció un 25 de abril de 1911, conocido por sus más de 80 novelas y más de 100 cuentos de los cuales se han adaptado 30 al cine y la televisión.

El tema favorito de Salgari ha sido la aventura ambientadas en lugares como la India, las Antillas, el continente africano, el viejo oeste estadounidense, Australia y los fríos mares árticos. Su personaje favorito fue Sandokán un príncipe asiático de mediados del siglo XIX que se convierte en pirata para vengarse de los invasores británicos, una temática anticolonialista, esto le hizo hacerse del gusto de los jóvenes, sus novelas llegaron a publicarse hasta en tirajes de 100 mil ejemplares.

Aún con su éxito editorial Emilio Salgari, que nació en Verona el 21 de agosto de 1862, no pudo mantener su estilo de vida, tras varias tragedias familiares y con problemas económicos el escritor acabó con su vida, dejando una nota póstuma donde se lee:

“A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o aún peor, sólo os pido que, en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales”.

Adaptaciones

La primera adaptación de las novelas de Salgari fue Cabiria en 1914, destacan I pirati della Malesia en 1941 con su personaje emblemático Sandokán, de este se hizo una serie homónima en 1971 y otra en 1992 esta última una serie animada.

En 1976 se realizó Il corsaro nero (El juramento del Corsario Negro), y la más reciente fue adaptación del 2012 del guionista Tonino De Bernardi que llevó el nombre de Iolanda tra bimba e corsara. Incluso muchas de sus novelas se hicieron comic en Italia.

De las más famosas obras de Salgari son; La cimitarra de Buda (1892), Los pescadores de ballenas (1894), Los misterios de la jungla negra (1895), Los pescadores de Trepang (1896), Los tigres de Mompracem (1901), El desquite de Sandokán (1907) o En las fronteras del Far West (1908).






Temas relacionados

Emilio Salgari   /   Literatura fantástica   /   Literatura   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO