Mundo Obrero México

LUCHA OBRERA EN TAMAULIPAS

Empresarios, con apoyo de TV Azteca acusan de “extorsión” al movimiento obrero 20/32

En el noticiero nocturno Hechos del jueves 14 de marzo, que se transmite a nivel nacional y a través de redes sociales, el presentador Javier Alatorre acusó a obreros huelguistas en Tamaulipas de extorsionadores, presentándolos como criminales "que exigen bonos inexistentes" como si fueran “rescates” o “pretextos” y no derechos laborales.

Jueves 21 de marzo | 11:54

La oleada de huelgas que se han dado en Tamaulipas no son un fenómeno menor. Más de 70 mil trabajadores en alrededor de 80 empresas mostraron el músculo al exigir aumento salarial de 20% y 32 mil pesos de bono productivo.

Si bien en muchas fábricas se logró esta conquista, ante el temor inicial de los patrones a la extensión del descontento, estas medidas de fuerza obrera alcanzaron a sectores industriales clave como metalúrgicos (Sigosa) o los productores de alimentos como Coca Cola y la lechera La Vaquita.

Ahora los patrones intentan pasar al contraataque, pues en 3 empresas estos se llevaron la maquinaria; además se tiene un total de 3500 despedidos, principalmente de quienes encabezaron las huelgas, como medida de aleccionamiento, cosa que no se menciona en los grandes medios de circulación nacional.

La máxima expresión mediática de estos ataques contra el movimiento fue la acusación abierta en cadena nacional por parte de la televisora TV Azteca en su principal noticiero nocturno "Hechos" contra el movimiento obrero 20/32.

Ahí, el presentador Javier Alatorre anunció que en la maquila Mecalux hay una “banda de extorsionadores" que llevan "27 días impidiendo la entrada de trabajadores”. En su "reportaje" se señala a una "banda" conformada por personas que son "ajenos a las instalaciones" que "con el pretexto de aumento salarial y bonos inexistentes, tienen en jaque a los empresarios”.

También se entrevistó al representante de la CANACINTRA de la entidad, Rogelio Treviño, quien dijo que “lo consideramos una extorsión, pues no hay posibilidad de negociar, siempre hay una acercamiento y una oferta nuestra”. Parece que al señor Treviño se le olvida que los patrones siempre quieren negociar migajas y que los propios trabajadores en huelga denunciaron varias veces que en las mesas de diálogo los empresarios y sus abogados tienen una actitud nefasta, llegando al punto de “levantarse” de las mesas y dejar las negociaciones.

Las y los docentes de la Agrupación Nuestra Clase consideramos que este ataque de la patronal es una ofensiva para poner la opinión pública en contra del movimiento, criminalizar la lucha, chantajeando con las “pérdidas de más de 200 millones de dólares” además de generar las condiciones políticas propicias para justificar la represión, que hasta ahora no les salió bien cuando intentaron quebrar el paro de Bright Finishing por la fuerza.

Por eso consideramos que las organizaciones políticas, de DDHH y sindicatos que se reclaman opositores y democráticos como los agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT), así como los sindicatos universitarios de la UAM y la Universidad de Chapingo que están en huelga, podrían encabezar el repudio a esta nefasta intentona de parte de la patronal.

AMLO, por su parte, se ha sumado al chantaje patronal al decirque “si continúan las huelgas la inversión privada se irá y se quedarán sin trabajo” en su conferencia matutina del pasado miércoles 13 de marzo, dando clara muestra que las y los trabajadores sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas.

TV Azteca miente: amplio rechazo a reportaje que criminaliza a obreros de Matamoros






Temas relacionados

Criminalización   /   Matamoros   /   Paro maquilador   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   TV Azteca   /   Tamaulipas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO