Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Empresas beneficiadas por fideicomisos y próxima renuncia de Durazo

Muestras de corrupción para justificar extinción. Alfonso Durazo va por candidatura a gobernador de Sonora.

Miércoles 21 de octubre | 13:54

La conferencia matutina de este miércoles estuvo dedicada al informe mensual sobe seguridad pública y a un extenso informe , por parte de diversos funcionarios, para demostrar numerosas irregularidades en el manejo de fideicomisos y justificar su extinción.

López Obrador introdujo el segundo punto agradeciendo a los diputados y senadores por aprobar la ley para suprimir los fideicomisos, insistiendo en que se trataba de fondos que se manejaban sin transparencia, sin control, en los que había discrecionalidad.

El presidente señaló que grupos opositores emprendieron una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos. Se refirió a los legisladores que defendieron estos fideicomisos diciendo que sacaron el cobre y agregó que “la defensa de esos fideicomisos y de esos fondos era la defensa de la corrupción”.

Anunció que dio instrucciones para que se lleve a cabo una auditoría amplia a todos los fideicomisos, financiera, administrativa y técnica, y para que frente a evidencias de corrupción se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República.

El mandatario aseguró que los “auténticos” deportistas, investigadores, escritores, artesanos, artistas, creadores, van a seguir recibiendo sus apoyos.

Al respecto, hay que decir que esos auténticos científicos, deportistas, artistas, etc., llevan años denunciando la falta de recursos para estos sectores, cosa que no ha cambiado con la actual administración.

AMLO no mencionó ni una palabra sobre las manifestaciones de diversos sectores de la ciudadanía que eran beneficiarios de esos fideicomisos y que se oponen a la extinción de los mismos, cuyas preocupaciones son legítimas en tanto no hay realmente claridad sobre la continuidad de los apoyos.

Es necesario señalar, por otra parte, que mientras los 109 fideicomisos que se extinguirán corresponden a rubros como ciencias, tecnología, cultura, protección de derechos humanos y al medio ambiente, entre el tercer y cuarto trimestre del 2019 los fideicomisos de la Sedena se incrementaron en 1, 048% y ahora quedaron intactos, tratándose de una institución cuyos vínculos con el narco se expresaron recientemente con la detención del ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos.

En su turno, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, expuso varios ejemplos de irregularidades en el manejo de los fideicomisos en esa institución, entre las que destacó la transferencia millonaria de recursos públicos a empresas privadas.

Entre dichas empresas, tanto nacionales como trasnacionales, se encuentran IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly Clark. Volkswagen, Femsa Logística, Bimbo, Intel, Whirlpool, Mabe, Honeywell, RH México Simulation and Trining, Prof Teach Sevicios, DTM Tecnología, Instituto de Invest. En Química Aplicada, Woodinnovation
Centro de Caracterización e Investigación en Materiales, Planetarios Digitales, Seguritech Privada y SIGMA Alimentos Noreste.

En total, el 44% de todos los recursos del Conacyt para desarrollo científico y tecnológico fueron transferidos al sector privado, transferencias no justificadas en ningún caso.

Además de las auditorías y las denuncias penales para los casos de corrupción en el manejo de fideicomisos, ¿no sería lo justo también enjuiciar y exigir a todas estas empresas la devolución de esos recursos? Por supuesto eso no está dentro de los planes del gobierno.

Al final de la conferencia, el secretario se Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que presentará su renuncia para “atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado” y agregó que “renuncia al gabinete pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el presidente de la República”.






Temas relacionados

Alfonso Durazo   /   CONACyT   /   Política México   /   AMLO

Comentarios

DEJAR COMENTARIO