Política México

GOBIERNO AMLO

Empresas chinas planean invertir en Tren maya y otros proyectos

Durante el gobierno de López Obrador, en su Plan de Infraestructura, se priorizarán 11 proyectos; entre los que destacan el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía. Para esto, el gobierno buscará inversión extranjera.

Jueves 14 de febrero

Estos proyectos necesitarían de una inversión aproximada de 117 mil millones de dólares, razón por la cual el gobierno federal busca atraer inversión extranjera. En ese sentido, la Cámara de Comercio México-China aseguró que empresas de origen chino tienen interés en invertir.

Algunas de las obras que generan mayor interés son: el Tren Maya, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el tren Transistmico. Sin embargo, se trata de obras polémicas debido a las "consultas populares" realizadas por el gobierno de México.

Wang Xiaoyuan, funcionario de la cancillería China, aseguró que las relaciones entre México y China son bastante estables y no se verán afectadas por el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA); hay posibilidades de relaciones comerciales, económicas y proyectos de inversión.

Es claro que los empresarios chinos ven muchas ventajas de la inversión en estos proyectos, esto, porque López Obrador aseguró que habrá estímulos para los inversionistas como subvenciones y concesiones.

Estos proyectos son una jugosa oportunidad para los empresarios de incrementar sus ganancias; mientras, la población del sudeste y la comunidad indígena maya no ha sido escuchada sobre las consecuencias medio ambientales, despojo de tierras y demás situaciones que implica la realización del Tren Maya.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Tren maya   /   Política México   /   Inversión extranjera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO