Política México

8 DE MARZO

En Guadalajara: las mujeres gritan “ni una más”

Este 5 de marzo decenas de mujeres salieron a las calles de Guadalajara con motivo del Día Internacional de la Mujer, en repudio de los cientos de feminicidios y del asesinato de la luchadora social y ambientalista Berta Cáceres.

Lunes 7 de marzo de 2016 | 14:30

En una disruptiva marcha que partió del histórico parque Morelos hacía el parque Revolución, los diversos contingentes no pararon de gritar “ni una más” y “no son muertas son asesinadas”. Entre tambores y aplausos que no dejaron de sonar las mujeres salieron a exigir sus derechos.

Esta marcha se da en el marco de la aprobación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y de cientos de asesinatos y desapariciones de mujeres en el estado. Las mujeres de Jalisco sufrimos el trabajo precario, el acoso sexual y laboral, además de que vivimos en un estado sumamente conservador que nos criminaliza por decidir sobre nuestros cuerpos.

Año con año el recorrido de la marcha toca puntos de la ciudad que intentan dar cuenta de las situaciones de desigualdad que viven las mujeres día con día y que naturalizamos, estos lugares son el parque Morelos conocido por sus altos índices de prostitución al igual que el también histórico barrio de San Juan de Dios finalizando la marcha en el parque Revolución.

Al terminar la marcha se realizó una concentración donde se leyó un pronunciamiento en repudio al asesinato de la hondureña, luchadora social y ambientalista Berta Cáceres, también se leyó la declaración de la Red Feminista de Jalisco y de la organización de mujeres Pan y Rosas.

La Agrupación de Mujeres Pan y Rosas participó explicando las complicadas condiciones laborales de las mujeres en el estado de Jalisco, denunciando el elevado número de mujeres asesinadas y desaparecidas y también el pacto del estado con la iglesia para criminalizar a las mujeres que deciden sobre sus cuerpos hablando del tema del aborto.

Se hizo un llamado a poner en pie un gran movimiento democrático en las calles, donde estén presentes estudiantes, trabajadoras, amas de casa e intelectuales que aliadas con la clase trabajadora luchen por acabar con este sistema de opresión funcional al sistema capitalista.

¡Porque queremos justicia!

¡Porque queremos ponerle fin a la violencia feminicida!

¡Justicia para Imelda Virgen, para Nadia Vera, para Gabriela Ayala, para Berta Cáceres y para las miles de mujeres asesinadas, desaparecidas y victimas de trata en nuestro país!






Temas relacionados

Política México   /   8 de Marzo   /   Feminicidio   /   Pan y Rosas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO