Sociedad

DERECHOS DEMOCRÁTICOS

En México, hace falta presupuesto para atender pacientes con SIDA

El primero de diciembre es el día internacional de la lucha contra el sida que se celebra desde 1988 en todo el mundo.

Diego Juárez

@diego_enp2

Martes 1ro de diciembre de 2015

Al inicio del sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto con el pacto por México los partidos patronales aprobaron una serie de reformas anti obreras cargando sobre nuestras espaldas el peso de la crisis haciendo que los trabajadores y demás sectores de explotados y oprimidos paguemos los costos en nuestras espaldas.

A partir que se aprueban estas reformas el gobierno de Enrique Peña Nieto hace recortes a la educación, a la cultura, y al sector salud sin olvidar la precarización de nuestros trabajos especialmente al sector educativo con la evaluación punitiva dejándonos en peores condiciones de vida.

Recorte presupuestal a la salud sexual y reproductiva

Como resultado de estas reformas es que para el siguiente año se hará un recorte al presupuesto del sector salud de 3mil 195 millones de pesos empeorando las condiciones de este servicio y haciendo un imposible acceso a diferentes tratamientos para personas con diabetes, cáncer, VIH/SIDA, etc…

Tan solo el área de salud materna, sexual y reproductiva tendrá un recorte del 7.4% sin olvidar el recorte que le hacen anualmente al CENSIDA haciendo un difícil acceso a tratamientos de VIH/SIDA y que aumenten los pacientes de esta enfermedad.

En México desde 1983 se han diagnosticado 176,730 casos de sida, de los cuales 144,958 son hombres y 31,772 son mujeres según datos del CENSIDA. El D.F. ocupa el primer lugar en casos de sida con 26,429 y le sigue el Estado de México con 18,782.

En el caso del VIH desde 1984 se han registrado 55,549 registros de los cuales 41,317 son hombres y 14,232 son mujeres.

Y el 70% de las mujeres con VIH lo adquirieron de sus parejas formales.

Pero sigue sin a ver respuesta a los problemas de salud sexual y mucho menos a los derechos de las mujeres y la diversidad sexual haciendo que no solo sean víctimas a causa del VIH/SIDA sino también de feminicidios y crímenes de odio.

Donde la actual nombrada “Ciudad Amigable” no solo ocupa el primer lugar con pacientes con SIDA sino también en crímenes de odio y el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional demostrando que lo de ser amigable solo es una ilusión

La lucha de los derechos de la diversidad sexual y los derechos sexuales

La lucha contra el sida es parte de la lucha por los derechos sexuales y una de las mas importantes peleas que ha dado el movimiento de la diversidad sexogenérica desde la década de los 80’s.

Pero esta lucha solo se ha dado en los marcos de esta democracia burguesa sin cuestionar las reformas estructurales que están recortando el presupuesto a la salud sexual y que bajo este sistema nuestra sexualidad funciona bajo los intereses de unos cuantos

Sin olvidar que bajo este sistema capitalista se hace más profunda la homofobia, el machismo y las cadenas que atan nuestra sexualidad y nuestros cuerpos.
Ante eso se hace necesario que el Movimiento de la Diversidad Sexogenerica retome su hilo combativo de décadas anteriores y que se debe de pelear por una educación sexual en las escuelas que no sea machista, ni heteronormada.

Y que la lucha por los derechos sexuales y de la diversidad sexogenerica debe darse cuestionando a todo este régimen asesino y todas sus reformas anti obreras ya que es el mismo gobierno que reproduce la homofobia y el machismo y el que cercena nuestras vidas dejándonos en peores condiciones de vida a las mujeres y la diversidad sexogenerica que son de los sectores que más padecen los golpes de los capitalistas.






Temas relacionados

Crímenes de odio   /   VIH   /   Homofobia   /   Libertades Democráticas   /   Salud   /   Sociedad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO