Géneros y Sexualidades

#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

En el día internacional de las mujeres habrá… ¿toqueteo consensuado en el metro?

A través de redes se llamó a un “arrimón masivo” que estaba convocado en el metro Pantitlán para el 4 de marzo, se decidió cambiar al 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres lo cual indignó a activistas y periodistas.

Laura Aparicio

Pan y Rosas México

Miércoles 1ro de marzo de 2017

El arrimón masivo o toqueteo consensuado no sólo es una burla en el día internacional de las mujeres sino que además provocó mucha indignación en mujeres activistas y periodistas, ya que el sistema de transporte colectivo ‘metro’ es uno de los espacios en dónde se hace más presente el acoso sexual a las mujeres – desde palabras obscenas y miradas lascivas hasta toqueteos.

Tan sólo en el metro se registran 300 denuncias al año por acoso sexual (tocamiento), esto sin pensar en los cientos de casos que no son denunciados, por miedo o por falta de confianza en las instituciones, ya que el trámite es lento y extenuante. Además, la mayoría de las agresiones sexuales en el transporte son consideradas sólo como faltas administrativas porque no se puede ‘comprobar’ el hostigamiento., esto, a pesar de que en algunas líneas del metro existen cámaras incluso adentro de los vagones y andenes.

Al llamado de “toqueteo consensuado”, se suma una fiesta al final, en el que hacen hincapié en llevar “amigas” o alcohol para asistir. El evento fue denunciado a través de redes, y gracias a esto el evento fue eliminado en facebook, mientras que las autoridades aseguran que tomarán medidas de seguridad extras para ese día.

A pesar de las medidas que ha tomado el gobierno del distrito federal desde 2008, de separar vagones del metro sólo para mujeres, niños y adultos mayores, o los camiones sólo para mujeres, las cifras de acoso y abuso sexual siguen aumentando; los ataques que más reportan las mujeres en el transporte son 93% miradas lascivas, 69% acercamientos indeseados, 50 % tocamientos y 39.7% toma de fotos y vídeos.

Esto sólo demuestra que a pesar de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera trate de “pintar la ciudad de rosa” y regale silbatos “contra el acoso y las agresiones sexuales” seguimos en un país hostil hacia las mujeres, donde se nos ve como objetos y en donde asesinan a una de nosotras cada 3 horas con 20 minutos; salir a la calle es vivir en constante temor y estar a la defensiva todo el tiempo, por esto, sólo nos queda tomar las calles y hacerlas nuestras para que este próximo 8 de marzo no haya toqueteos masivos, sino que se escuche en alto la voz de las mujeres.






Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /   Violencia sexual   /   Ciudad de México   /   STC-Metro    /   8 de Marzo   /   Abusos sexuales   /   Mujeres   /   Miguel Ángel Mancera   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO