Internacional

BRASIL PETROBRAS

En medio de la huelga de petroleros, PSDB y PMDB avanzan sobre el petróleo brasilero

El Senado tramita con prioridad el Proyecto de Ley elaborado por el opositor José Serra que elimina la exclusividad de la estatal Petrobrás en la operación de la zona marítima de explotación de crudo conocida como Pre-sal, así como el piso de 30% en su participación en esos campos.

Viernes 6 de noviembre de 2015

Está en trámite en el Senado como una de las primeras cuestiones a ser votadas el Proyecto de Ley del Senado PLS131, elaborado por José Serra (PSDB de San Pablo). Este proyecto elimina la exclusividad de Petrobrás para en la operación de la zona marítima de explotación de crudo conocida como el Pre-sal. También elimina el piso de 30% en la participación de Petrobrás en esos campos.

Los campos del Pre-sal son inmensos campos de petróleo de buena calidad. Por lo tanto, este proyecto de ley ataca a la mayor empresa del país, así como la participación del Estado brasilero en esa empresa. Se abre así el camino a las gigantes imperialistas y constructoras que quieran meterse ene este fabuloso negocio, ya que aun con la reducción del precio de la cotización del Petróleo, ese negocio todavía tiene un índice de ganancia inmenso.

Además, se trata de una clara provocación hacia los trabajadores el planteo de ese proyecto de ley en votación en medio de la huelga. El senador petista Delcídio do Amaral hizo una declaración cuestionando si no sería una provocación esta votación en plena huelga, pero no dejó claro si no podría ser esta una propuesta que el PT aceptaría en el caso que fuese pautada dentro de algunas semanas.

Esta nueva embestida sobre el petróleo nacional no es la única. Existen otros proyectos de ley que buscan quitarle el contenido nacional a las obras y a Petrobras, que alteran la actual ley de sociedad que prevé la mayor participación del estado brasilero a través de la recepción directa de petróleo e impuestos, y volver a la vieja ley de concesiones promulgada por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB).

Estos proyectos ganaron mucha fuerza con el documento publicado por el PMDB y endosado por el vicepresidente Michel Temer, del mismo partido. Casi una plataforma de gobierno que el PMDB asume como propia la de volver a la ley de concesiones. Eso también ha sido objeto de varias declaraciones del influyente gobernador de Río de Janeiro, Pezão (PMDB), que defiende este tipo de retorno. El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, también publicó posicionamientos favorables a esta operación.

En esta movida vemos al PSDB y al PMDB tomando medidas entreguistas sobre las riquezas nacionales

Ante la crisis del gobierno, no hay que esperar que el PT haga mucho más que votar contra esas medidas. No moverá ninguna gran batalla en defensa de las riquezas nacionales. Puede haber un escenario en el que se posicionen en contra, intentando mantener cierto prestigio entre petroleros y algunos movimientos sociales. Sin embargo, como estamos viendo en medio de la huelga de petroleros, la CUT no se mueve en defensa de Petrobras, salvo con artículos en su sitio web. Esa central no va a moverse contra esos proyectos de ley, así como no se mueve contra la privatización de casi un tercio de Petrobras, que es una de las demandas de la huelga de petroleros.

Sobre eso, el petrolero Leandro Lanfredi de la Terminal Campos Elísios, en Río de Janeiro, declaró “En medio de la mayor huelga de petroleros desde 1995, vemos esta iniciativa de tucanos (PSDB) y del PMDB para avanzar sobre el petróleo nacional y entregarlo al imperialismo. Los petroleros en lucha necesitan derrotar los proyectos de estos sectores. Sin embargo, también tenemos a otro enemigo; el gobierno de Dilma y el PT ya trazaron un plan de negocios que prevé la venta de un tercio de Petrobras y ese es uno de los grandes motivos de nuestra huelga. Los petroleros y todos los trabajadores del país necesitan derrotar estos dos proyectos que atacan a Petrobras y así estarían al servicio de los intereses de toda la población. Pasó el momento de las palabras, la CUT se declara a favor de la huelga de petroleros. ¿Por qué entonces no mueve un sindicato, un paro en defensa del petróleo nacional? Porque antes que nada apoyan a ese gobierno y no la defensa de la soberanía nacional. Los petroleros necesitan tomar conciencia de los graves ataques y de los falsos aliados que tenemos para que, confiando en nuestras fuerzas, podamos hacer, tal como hicieron los Garis (trabajadores de la recolección) de Río en 2014, una huelga en la que gritemos ‘no retrocederemos’. Y a partir de nuestra decisión, logremos atraer otros sectores de trabajadores en nuestro apoyo para defender las riquezas nacionales, para que ellas sirvan no a una banda de políticos corruptos y empresarios imperialistas sino a los intereses de toda la población”.






Temas relacionados

Brasil NO USAR   /   PMDB   /   PSDB   /   Petróleo   /   Huelga   /   Petrobras   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO