Internacional

INTERNACIONAL

En medio de protestas contra su visita Bolsonaro cancela su viaje a Nueva York

Una serie de protestas en Nueva York obligó al presidente de Brasil Jair Bolsonaro a cancelar su viaje a dicha ciudad.

Juan Andres Vega

Estudiante de la Universidad de Chile y militante de Vencer

Martes 7 de mayo | 08:57

La Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense, organización de empresarios de ambos países, decidió premiar a Bolsonaro y al secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo como personas del año.

Con la justificación de reconocer la "firme intención de formar lazos comerciales y diplomáticos entre Brasil y Estados Unidos", esta organización de grandes empresarios multinacionales reconoce de hecho el enorme rol del presidente Jair Bolsonaro como agente del capital internacional en América Latina.

En ese marco es que resalta el objetivo de carácter descaradamente colonialista del apoyo político y económico tanto de Pompeo como de Bolsonaro al intento de golpe de Estado en Venezuela encabezado por el derechista Juan Guaidó,

La movilización como forma de enfrentar a la derecha internacional

Luego del anuncio de la visita de Bolsonaro, más de 12 organizaciones distintas junto a miles de activistas brasileños y estadounidenses en Nueva York se pusieron a la cabeza de realizar protestas contra el viaje. Contra la homofobia del presidente y su plan ultraliberal de ceder partes de la Amazonía, considerado uno de los principales pulmones del mundo, para su explotación se realizaron recolecciones de firmas, concentraciones frente a distintas empresas que patrocinaban el evento.

En medio de este revuelo es que Jair Bolsonaro decidió cancelar el viaje, dando un paso hacia atrás producto de la movilización popular. Ese es el camino para enfrentar a Trump y sus agentes en América Latina como Piñera en Chile, Macri en Argentina o Bolsonaro en Brasil.






Temas relacionados

Flávio Bolsonaro   /   Jair Bolsonaro   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO