Cultura

TRIBUNA ABIERTA - II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

Encuentro internacional de escritores: otra vez la luna se armó en el cielo de Monte Hermoso

Durante los pasados 18, 19, 20 y 21 de Abril más de 120 escritores de diferentes partes del mundo se juntaron en Monte Hermoso para el II Encuentro Internacional de Escritores "La Luna con Gatillo".

Viernes 3 de mayo

1 / 3

Llegaron desde Suecia, Islas Canarias, Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Paraguay. Mientras tanto escritores de la mayoría de las provincias Argentinas también concurrieron a la cita. La celebración de la palabra durante esas jornadas no fue meramente un ejercicio estético. Aunque cabe destacar que el Encuentro se caracterizó por el alto valor literario de los participantes.

Pero como el poeta homenajeado por el título del Encuentro, lo que definió a la reunión fue el rescate de una perspectiva de los escritores como trabajadores de la palabra y como tales asumir una postura de compromiso con las causas de los oprimidos.

De hecho ese hilo conductor sobrevoló a todas las actividades del ENCUENTRO. tales como el homenaje a Cesar Vallejo a cargo de José Luís Roncal Rodríguez del Gremio de Escritores del Perú, o la mesa sobre "La poesía en zonas de guerra y conflictos sociales" que estuvo integrada por José Onias Cuéllar Calderón escritor Colombiano que habló sobre el conflicto interno de su país, Maribel Lacave poeta de Islas Canarias que trabajó y vivió en los campos de refugiados del Sáhara y Beng O Bjorklund quien padeció durante 5 años las cárcel de Estambul dando lugar sus experiencias al film de Alan Parker "Expreso de medianoche".

Los escritores compartieron durante aquellos días jornadas marcadas por una fraternidad incomparable. Comidas grupales, guitarreadas, peñas, mesas de lectura y una emotiva marcha poetica por la ciudad donde se rindió homenaje a los escritores desaparecidos durante la Dictadura cívico-militar Argentina.
Sobre el final se realizó una Asamblea poética donde se debatió el papel del escritor en esta crisis global del Sistema. Y se acordó el próximo 18 de Agosto declarar el "Día de la insurgencia cultural" en conmemoración del fusilamiento de Federico García Lorca por las tropas Franquistas.

El Encuentro dejo a los participantes y a los vecinos de esa ciudad miles de imágenes y vivencias que se repetirán en sus memorias hasta la semana Santa del 2020 donde seguro se retirará la cita.

Para ver el Manifiesto redactado en la Asamblea Poética y el registro fotográfico y fílmico del Encuentro entrar aquí.






Temas relacionados

César Vallejo   /   Poesía   /   Bahía Blanca   /   Literatura   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO