Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Enfermedades crónicas y etiquetado frontal: temas de la vespertina

En la conferencia vespertina del jueves 24 de septiembre el informe técnico sobre el avance de la pandemia por covid 19, que presentó Hugo López-Gatell, arroja que en México se acumulan 715 mil 457 casos confirmados de la enfermedad y un total de 75 mil 439 muertes, según cifras oficiales.

Jueves 24 de septiembre | 23:48

Tras 117 días de la llamada Nueva Normalidad se anunció el incremento de dos puntos porcentuales en el índice de positividad de las pruebas realizadas que se ubica en 39%.

Sobre la ocupación hospitalaria de informó que a nivel nacional el promedio es de 28% con algunos estados por encima de esa cifra pero en ningún caso por arriba del 47% para las camas de atención básica y de 43% para las camas de atención con respirador. Mientras que Nuevo León, Nayarit y la Ciudad de México encabezan la ocupación hospitalaria de sus sistemas de salud.

Epidemia de obesidad y enfermedades no transmisibles

En la segunda parte de la conferencia Ruy López, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades presentó la iniciativa de canastas regionales del buen comer como parte de la estrategia para el combate de la epidemia de obesidad que azota desde hace años a nuestro país.

El plan del gobierno tiene como meta promover el "consumo saludable local" apoyándose en la participación sustentable de pequeños y medianos productores y el impulso de una dieta "culturalmente aceptable". Entre sus lineamientos propone regirse sobre los ejes de disponibilidad, accesibilidad y aprovechamiento de los alimentos.

Este último punto hace eco de una larga historia de destrucción de alimentos por parte de grandes empresas y cadenas de comida que prefieren tirar diariamente toneladas de alimentos con una lógica que prioriza sus ventas y ganancias oponiéndolas al bienestar del conjunto de la sociedad.

Respecto a la epidemia de enfermedades no transmisibles el funcionario señaló que el 75% de los adultos en México padece sobrepeso, factor de riesgo para padecimientos crónicos, como diabetes e hipertensión. Ambos asociados a una mala alimentación.

En su intervención, López-Gatell alertó que México es de los pocos países que ha reducido su esperanza de vida. En alto grado, esto está relacionado con la epidemia de enfermedades no transmisibles como la obesidad y la diabetes. Además de los estragos de la violencia tras años de guerra contra el narco.

Cómo respuesta al auge de estas enfermedades los funcionarios explicaron que además de las "canastas regionales" el gobierno concentra su atención en una campaña nacional de comunicación encabezada por el nuevo etiquetado frontal.

El nuevo etiquetado frontal

La conferencia de prensa contó con la participación de el representante en Mèxico de la OMS y la OPS, Christian Morales F., quien recalcó que las enfermedades no transmisibles son las que causan la mayor mortalidad en el mundo. Apuntando también que el 80% de las defunciones por estas enfermedades se dieron en países de ingresos bajos y medios, al igual que las muertes prematuras. Una maniobra retórica para dejar en un segundo plano a la mortal Covid-19.

En ese sentido el funcionario explicó que la crisis por el Covid-19 vino a incrementar las penurias producto de estas enfermedades. Pues el virus, en combinación con una salud deteriorada producto de la mala alimentación, nos deja en peores condiciones para salir bien librados de la pandemia.

Después de anunciar el reconocimiento de la OMS respecto al impulso del etiquetado frontal, López-Gatell asegura que no se trata de promover la prohibición de ningún alimento sino de saber si ciertos alimentos sobrepasan o no un cierto umbral en el contenido de azúcares, grasas saturadas, sodio, calorías, etc., que pueden ser dañinos para nuestra salud.

Refiriéndose a la implementación de esta medida aseguró que éstas políticas demuestran que se camina por el consenso, en beneficio de la salud y el bienestar de la infancia, no obstante, en la ronda de preguntas con la prensa que se dio cita en Palacio Nacional, López-Gatell reconoció que la reciente visita de representantes de Coca-Cola al presidente de la República evidencia que México mantiene una dependencia económica importante respecto a estas actividades industriales, sin embargo, no debe llevarnos a creer que estos productos son menos dañinos para la salud.

Aseguró que al año se registran 40 mil muertes directamente asociadas a las enfermedades que derivan del consumo de bebida carbonatadas. Contradictoriamente, como señala el funcionario, la intención del gobierno no es detener una industria que genere sus ganancias de manera proporcional a como afecta la salud de las personas; por el contrario su único interés es informar.

Medidas que realmente pongan por delante el interés de las mayorías deben implementarse: impuestos agresivos contra las fortunas de estas empresas. Los recursos que de ahí se obtengan deben traducirse en una inversión masiva en el sistema de salud pública para combatir las enfermedades que se derivan del consumo de esos productos.

Contrario a ello, desde el gobierno se impulsa una tímida medida de impuestos al consumo de bebidas carbonatadas que en última instancia son pagados por los consumidores y no por las empresas. Además de que las medidas del gobierno contra los alimentos procesados omiten el hecho de que la mayor parte de familias trabajadoras no acceden a una alimentación saludable y suficiente, producto de los salarios bajísimos y la precarización generalizada que impiden la adquisición de una dieta equilibrada.






Temas relacionados

Obesidad   /   #covid19    /   Hugo López-Gatell Ramírez   /   Coronavirus   /   Diabetes   /   Alimentación    /   Política México   /   Organización Panamericana de la Salud (OPS)   /   Organizacion Mundial de la Salud (OMS)   /   Salud pública   /   Coca-Cola   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO