Política México

TARIFAZO EN JALISCO

Enrique Alfaro: el tarifazo y la represión

Este fin de semana se realizaron varias movilizaciones en varios puntos de la ciudad de Guadalajara, pero el hecho más sonado fue la represión llevada adelante por la Policía Estatal al mando de Enrique Alfaro.

Lunes 29 de julio | 13:28

El anuncio del aumento del pasaje de $7 a $9.50 causó gran descontento entre la población jalisciense. Esto dio como resultado varios eventos en redes sociales que convocaban a manifestarse contra la nueva medida.

Aumenta 36% el precio del Tren Ligero y Macrobús en Jalisco

En una de las manifestaciones, jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara decidieron realizar la apertura de los accesos de una de las estaciones del Tren Ligero. Este hecho traspasó la delgada línea de "tolerancia" del gobernador Enrique Alfaro, quien no dudó en mandar a su policía con toletes y escudos a reprimir de forma brutal a los jóvenes que realizaban la manifestación deteniendo a 5 de ellos a quienes la policía estatal tardo un par de horas en presentar ante el ministerio público.

Y es que según el último vídeo que subió Enrique Alfaro en su muro de facebook, se puede protestar "pero de cierto modo y en tal cantidad" que no se ponga en juego la ganancia de los magnates transportistas y de la casta política en el gobierno.

Reprimen a jóvenes que protestaban contra aumento al transporte

Como “mensaje” (amenaza) a todos los que se manifiestan contra sus medidas, Alfaro advirtió que tiene plenamente identificados a los jóvenes estudiantes que según él “realizaron actos vandálicos” y que no dudará en proceder "de forma decisiva" contra ellos, un mensaje de servilismo a los magnates del transporte.

En este video de 10 minutos, el gobernador también dejó claro que la imposición del aumento a la tarifa sigue adelante a pesar de las múltiples protestas.

El Gobernador ha confirmado que son para él más válidas las demandas de ganancias de los empresarios transportistas que lucran con un servicio público que las condiciones de vida de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en Jalisco.

Este fin de semana, Twitter tuvo dos tendencias nacionales relacionadas con estos sucesos: #AlfaroRepresor y #RenunciaAlfaro, una muestra del descontento que generó la desmedida fuerza contra los jóvenes estudiantes y el poco interés a las protestas contra el aumento al pasaje.

El aumento del costo del pasaje no se justifica diciendo que "el transporte se está cayendo a pedazos", ni se impone por la vía de la fuerza policíaca y medidas represivas; los números no mienten, el aumento actual sobrepasa la capacidad económica que tienen la mayoría de las y los trabajadores en Jalisco.

El convenio de subsidios que hace con los sectores empresariales es sólo una muestra de que no está dispuesto a tocar sus intereses económicos, de que en su gobierno será el pueblo trabajador quien pague con su trabajo y sus míseros ingresos la ostentosa forma de vida de los que más tienen.






Temas relacionados

Enrique Alfaro   /   Política México   /   Jalisco

Comentarios

DEJAR COMENTARIO