Política México

CUARTA TRANSFORMACIÓN

¿Enrique Dussel llevará el marxismo a Morena como su Secretario de Formación?

En el último congreso nacional de Morena, el intelectual Enrique Dussel fue electo como Secretario de Formación Política. La pregunta es ¿llevará el marxismo a Morena?

Martes 28 de enero | 17:03

En el último Congreso de Morena, luego de una crisis partidaria con la salida de Yeidkol Polenski de su dirección nacional, el filósofo Enrique Dussel fue electo como "Secretario de Formación Política".

Tras su nombramiento, el filósofo declaró en redes sociales que "Morena no debe ser una máquina electoral, sino una escuela de formación política".

Enrique Dussel, autor nacido en Argentina, ha publicado y escrito un sin número de obras y textos sobre Karl Marx como Hacia un Marx desconocido o su descomunal obra Historia Mundial y Crítica en tres tomos. El último de sus libros es sobre las categorías religiosas del autor alemán. Ha discutido en sus obras con autores como Karl Otto Appel, Slavoj Zizek, Giorgio Agamben y Daniel Bensaid.

Además, sus clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM son bastante concurridas. Probablemente es el único profesor que llena un aula porque sus alumnos tienen interés genuino en la obra de Marx y quieren conocer El Capital.

En lo que respecta a Morena, cabe señalar que la crisis que atraviesa es importante. Paco Ignacio Taibo II, (Director del Fondo de Cultura Económica por Morena), declaró que su partido se había convertido en un "desmadre asqueroso". Y es que Morena tiene altos niveles de descomposición como partido en el poder.

Esta descomposición se refleja en haber llamado a las protestas feministas como provocación, aprobar la represión a los migrantes de América Central, permitir la censura a sus propios dirigentes (tal como fue el caso de Muñoz Ledo) y hasta recibir a todo tipo de ex priistas en sus filas. Son férreos defensores de los proyectos de despojo territorial a los pueblos indígenas, como es el caso del Tren Maya y la termoeléctrica en Morelos.

Morena es un partido burgués que, aunque se diga progresista, ha avalado la política migratoria de Donald Trump militarizando la frontera en el Suchiate, e impulsando la política de despidos injustificados con el pretexto de la austeridad republicana. Está lejos de los valores de la izquierda.

¿Qué tiene de marxista ser parte de dicho partido político? Definitivamente nada.

Ser marxista hoy es denunciar todas estas tropelías, exigir el paso directo de los migrantes y denunciar la represión de la Guardia Nacional, así como oponerse a la xenofobia de Trump con los principios del internacionalismo; apoyar las causas de los trabajadores que implica forzosamente oponerse a los despidos bajo el argumento de la "austeridad" y denunciar el despojo capitalista contra los pueblos indígenas y reprobar al asesinato de Samir Flores en Morelos.

Dussel no tiene nada que ver con el marxismo. La teoría de Marx es una teoría para la acción revolucionaria y hoy Dussel arropa con su prestigio académico a un partido que ha avalado una de las peores traiciones del país ante los Estados Unidos: ser el muro que quería Donald Trump en el Suchiate con la Guardia Nacional.






Temas relacionados

Enrique Dussel   /   Política México   /   Morena   /   Marxismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO