Economía

Argentina

DEUDA EXTERNA

Éric Toussaint: "Es fundamental desconocer el acuerdo con el FMI"

Es una de las personas que más estudió sobre el endeudamiento de los países en todo el mundo. Le consultamos sobre la últimas novedades de la negociación de la deuda pública. Lee su opinión.

Miércoles 22 de enero | 10:55

Éric Toussaint nació en Bélgica. Es historiador, doctor en Ciencias Políticas y activista político. Fundó el Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM). Es una de las personas que más estudió sobre el endeudamiento de los países en todo el mundo.

La Izquierda Diario lo consultó sobre la últimas novedades de la negociación de la deuda pública. A continuación reproducimos su opinión.

"Parece que el gobierno ha tenido la ilusión de llegar a un acuerdo con el FMI. Esa ilusión no se logra concretar. Al mismo tiempo, sigue afirmando la voluntad de pago negociando una suspensión selectiva de los mismos pagos.

Mi sugerencia o posición es decir que es fundamental desconocer el acuerdo con el FMI, hacer una campaña ante la opinión pública en Argentina y a nivel internacional para mostrar la complicidad del FMI con el gobierno de Mauricio Macri. Y mostrar que el endeudamiento con el Fondo ha sido acumulado contra el interés de la nación y del pueblo: el FMI conocía que el crédito de 57 mil millones de dólares no iba a servir los intereses del pueblo y la nación.

Te puede interesar: Crisis de deuda: el futuro del país en manos de los lobos de Wall Street

Es importante subrayar que en las declaraciones del gobierno no se anuncia una voluntad de auditoría con participación ciudadana para identificar la parte ilegitima, odiosa, ilegal, insostenible de las deudas reclamadas a Argentina por los diferentes acreedores.

Esa auditoría con participación ciudadana es un acto soberano fundamental para romper con casi 50 años de sumisión a los acreedores. Aparte del paréntesis importante de la suspensión de pago entre 2001 y 2005 respecto a la deuda comercial, no respecto al FMI, desafortunadamente en la historia de Argentina no hubo hasta ahora una iniciativa de pase de un gobierno de auditoría de la deuda.

Te puede interesar: Éric Toussaint: ¿qué hacer con la deuda odiosa?

Hubo solamente una auditoría por parte del poder judicial: la sentencia conocida como sentencia Olmos del 2000. Entonces, me parece fundamental lograr reunir fuerzas políticas y sociales dentro del marco más amplio posible, tener una plataforma con objetivos claros y unificadores para enfrentar la crisis que atraviesa Argentina y abogar por medidas fuertes respeto al FMI.

Abogo por la auditoria, por la suspensión de pago a los grandes acreedores privados y al FMI (protegiendo a los pensionistas, los pequenos ahoristas, los fondos de pensiones públicos y otras institutiones publicas tenedores de bonos de la deuda), por la adopcion de una ley contra los fondos buitres, para no reconocer los acuerdos con el FMI, para la constitucion de un amplio frente sobre el tema de la deuda".

Te puede interesar: Memorial del engaño: ¿por qué pagar una deuda odiosa?






Temas relacionados

Éric Toussaint   /   Reestructuración de deuda   /   Crisis de deuda   /   Deuda externa   /   FMI   /   Deuda pública   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO