Política

VIOLENCIA ESTATAL

Es delicado el estado de salud del reportero grafico Facundo Molares, que continúa preso en Bolivia

El Gobierno le pidió a Bolivia que revise el caso de Facundo. La policía lo detuvo a fines de 2019, tras las elecciones que finalizaron con Evo Morales en el exilio. Organismos de derechos humanos reclaman su libertad.

Martes 24 de noviembre de 2020 | 20:29

Facundo Molares cuando este domingo las fuerzas policiales le sacaron las esposas

El gobierno de Alberto Fernández le reclamó al presidente Luis Arce por la situación de Facundo Molares Schoenfeld, un argentino que permanece detenido desde fines de 2019.

El periodista argentino, que en 2019 viajó al país andino para cubrir las elecciones, fue detenido por el gobierno de facto boliviano bajo la gestión de Jeanine Áñez. El joven había tenido que ser internado de urgencia, debido a eso permaneció en el país. Estando internado, fue detenido, y actualmente continúa privado de su libertad. Su estado de salud es muy delicado, y se encuentra internado en el Hospital de La Paz debido a su estado de salud. Allí contrajo coronavirus.

Su padre, Hugo, esta exigiendo por la libertad de su hijo. En declaraciones a la agencia Télam, brindó detalle sobre qué pasó con Facundo. Contó que el 11 de octubre de 2019 fue internado de urgencia por una insuficiencia renal en un hospital de la ciudad. Y que fue internado como NN hasta que Hugo viajó y lo identificó.

El colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia -que nuclea organismos de derechos humanos y sociales- emitió un comunicado, que reproducimos a continuación, en el cual exige la libertad del reportero gráfico.

Facundo se encontraba realizando tareas de foto-reportero en Bolivia en octubre de 2019, cuando fue internado, en noviembre de ese año, por un severo cuadro de insuficiencia renal en el Hospital Japonés de Santa Cruz.

Estando internado, las autoridades de facto de Bolivia ordenan su detención por su pasado como integrante de las FARC colombianas, a pesar de que nunca se probó que haya cometido ningún delito, ni haya participado de ningún hecho ilegal.

Actualmente Facundo Molares se encuentra en grave estado, con un desmejoramiento de su cuadro de salud y además contrajo COVID-19 estando en prisión. A la fecha Facundo se encuentra internado en un Hospital en la ciudad de La Paz.

No hay nada que justifique su detención. Por su grave situación, por ser un preso político y por su enorme dignidad, integridad y compromiso, exigimos la inmediata libertad de Facundo Molares.






Temas relacionados

Bolivia   /   Alberto Fernández   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO